Sociedad

¿Qué se sabe sobre los cortes de luz en Córdoba?

En «No estamos Solos», El Resaltador estuvo en comunicación con Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, quien se refirió a la situación de la energía eléctrica. Los problemas se originaron en la madrugada del domingo en uno de los 3 nodos que alimentan la red provincial de energía.

Por Redacción El Resaltador • 19/12/2023 02:06 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Provincia de Córdoba amaneció con cortes de luz, principalmente en la zona norte del territorio cordobés.

Ayer, desde la cuenta oficial de EPEC en X indicaron que «el sistema viene trabajando inestable, como consecuencia de la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas«.

En nuestro programa de streaming en Mostri TV -No Estamos Solos-, estuvimos en comunicación con el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo quien explicó la situación de los cortes de luz en Córdoba.

«Se produce una falla en el nodo Malvinas. La Argentina tiene un anillo de interconectado nacional de energía. De allí, Córdoba recibe energía de alta tensión en 3 nodos: Almafuerte, Arroyo Cabral y Malvinas. El nodo de Malvinas falló, que es operado por Transener, la empresa que maneja la transmisión de energía a nivel nacional«.

Por la falla mencionada, Córdoba dejó de recibir la energía de las dos líneas que llegan del sistema nacional al nodo Malvinas. Por ese motivo, ayer, «con la generación propia de la Provincia más el aporte de los 2 nodos que funcionaban, se alimentó de manera alternativa la zona afectada, zona norte de la ciudad de Córdoba y de la Provincia, desde Villa Allende, hacia el norte» explicó Camponovo.

En este sentido, indicó que ayer no hubo mayores inconvenientes porque no hubo tanta demanda por ser un fin de semana porque no trabaja la administración provincial y los comercios e industrias no operan continuadamente. 

«Hoy comenzó a crecer la demanda y el sistema trabaja sobrexigido sin la estabilidad necesaria y empiezan a provocarse estos inconvenientes» aclaró. 

«No tenemos todavía las razones del motivo por el que las dos líneas que llegan a Malvinas fallaron. Entendemos que debe ser por la meteorología, pero hay que tener en cuenta que no estamos en Bahía Blanca, pero no tenemos precisiones sobre la salida de servicio de esas dos líneas» indicó el vocero de EPEC. 

Para explicar la situación de los cortes de luz en Córdoba que van y vienen, Camponovo expresó: «Esta cuestión de alimentar de manera alternativa las zonas afectadas provoca que hay que ir controlando las demandas y haciendo una distribución equitativa de la energía que tenemos disponible. Por eso tenemos barrios con energía que antes no tenían y otros que no tenían y recuperaron. Hay que tener paciencia y pedirle a aquellos que tienen energía que hagan un uso racional y responsable«. 

FUENTE: El Resaltador.