Derechos Humanos

Criminalización de la protesta: «Las medidas a tomar tienen que ser de organización y lucha»

Dialogamos con Sergio Díaz, miembro del Frente Antirrepresivo en Lucha, acerca del habeas corpus presentado por vecinos y vecinas de la zona céntrica para prevenir de forma anticipada la «toma indebida del espacio público».

Por Redacción El Resaltador • 11/04/2023 15:41 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hace unos días, el juez de Control número 10 de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, emitió una resolución de fondo sobre el habeas corpus que presentó un grupo de vecinos, vecinas y comerciantes de la zona centro de la ciudad en relación a las movilizaciones en la vía pública.

Dicho pronunciamiento busca prevenir en forma anticipada la «toma indebida del espacio público» e «intervenir de oficio» si se observan transgresiones a las normas durante el desarrollo de alguna protesta.

En diálogo con El Resaltador, Sergio Díaz del Frente Antirrepresivo en Lucha (F.A.L) manifestó que el alcance de este tipo de presentaciones «es incierto, porque va a depender también de la resistencia que podamos proporcionar en la calle. Si bien se disfraza de medida judicial, es una medida política«.

«Es poner en un pedido al juez Fernández López las propuestas que antes presentaron en la Legislatura funcionarios de Hacemos Por Córdoba como Cid o Casado», agregó.

En la misma línea, mencionó que lo más preocupante de esta iniciativa es la «habilitación represiva y la criminalización de la protesta», al centrar su eje en el corte de calle y no en la crisis socioeconómica que conduce a tomar estas medidas.

Además, puntualizó que protestar «es un derecho y una parte fundamental de un sistema republicano, aún con todas las críticas que podamos hacerle a un sistema capitalista y patriarcal».

Por ende, «reclamar no es algo que debería ponerse en discusión porque es la única herramienta de los sectores populares para atender y expresar sus necesidades e inquietudes«.

Medidas de ajuste y represión

Sergio ratificó que hay que leer cuál es la verdadera intención: «Si esta medida judicial responde a iniciativas que propusieron tanto la oposición como Hacemos Por Córdoba, lo que resta pensar es que también se asocia a políticas de ajuste y represión«.

Por lo tanto, desde el F.A.L sostienen que «las medidas a tomar tienen que ser de organización y lucha», puesto que este discurso anti-protesta atenta contra muchos otros sectores sociales.

Para finalizar, expuso que «este habeas corpus le viene como anillo al dedo al gobierno porque implica un pedido de represión y manodurismo sin pagar un costo político que significaría un proyecto de ley«.

FUENTE: El Resaltador. Por Agustina Bortolon.