Internacionales

Crisis en Perú: la represión lleva más de 40 fallecidos y se multiplican las protestas

El pueblo peruano se moviliza en distintas ciudades del país para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva constitución y la liberación de Castillo.

Por Redacción El Resaltador • 13/01/2023 19:35 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Al menos 47 personas han muerto en Perú en las últimas semanas, producto de la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. El país vive el peor brote de violencia en más de 20 años con una profunda crisis política.

Las protestas se desataron el 7 de diciembre cuando detuvieron al presidente Pedro Castillo. El mandatario intentó disolver el Congreso pero los legisladores lo enfrentaron y lograron destituirlo. Luego, Castillo intentó escapar pero la Policía lo arrestó. Actualmente está bajo prisión preventiva y a su cargo lo ocupa quien era su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Tras lo sucedido, el pueblo peruano comenzó a manifestarse en distintas ciudades del país para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva constitución y la liberación de Castillo. Hubo movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 32 provincias.

A comienzos de enero de 2023, las protestas se fueron concentrando mayormente en el sur del país. Las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno son ahora el escenario constante de bloqueos de carreteras, marchas y enfrentamientos. Allí se registraron 18 muertes y 68 personas heridas este lunes 9.

FUENTE: El Resaltador. Por Cristian Dominguez. Nota completa: https://elresaltador.com.ar/crisis-en-peru-la-represion-lleva-mas-de-40-fallecidos-y-se-multiplican-las-protestas/