Internacionales

¿Qué pasa en Perú?

Un resumen de la situación, con la mirada y el análisis del blogger Bruno Sgarzini.

Por Bruno Sgarzini • 13/01/2023 18:15 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En Argentina se vivió una de los mayores fiestas populares de la historia de nuestro país por la Copa del Mundo. Cinco millones de personas se lanzaron a las calles a acompañar el regreso de los jugadores. Una explosión social de alegría y felicidad en un país unido por el fútbol.

No se olvidará por mucho tiempo las imágenes del pueblo bailando en la avenida 9 de julio de Buenos Aires, la avenida más ancha del mundo, del autobús de los jugadores rodeados por una multitud pintada de albiceleste y de los jueguitos con una pelota hechos por una decena de hombres y mujeres en medio de la muchedumbre.

La otra cara de la moneda son las lagrimas de dolor en Perú por la muerte de 28 personas en las protestas contra el nuevo gobierno de Dina Doularte. Mujeres indígenas que lloran encima de los féretros de sus hijos muertos por las balas de los militares peruanos. Casas de partidos que son allanadas para sembrar machetes que permitan perseguir a militantes políticos opositores. Argentina ríe y Perú llora por motivos muy diferentes.

Vayamos a las razones de la tristeza peruana, según The New York Times.

Más de una semana después de que Pedro Castillo, el primer presidente de izquierda del país en una generación, intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto, Perú se tambalea tras las protestas masivas que desencadenaron un vertiginoso drama que acabó con su detención y la investidura de su vicepresidenta como nueva cabeza del poder ejecutivo.

Las protestas, que protagonizan partidarios de Castillo, han desembocado en enfrentamientos con la policía y el Ejército, con 25 muertos hasta el momento, cientos de heridos y un país profundamente dividido por el mandato de la nueva presidenta, Dina Boluarte, exaliada de Castillo. Perú sigue en estado de emergencia, con muchas libertades civiles suspendidas, así como el Ejército y la policía encargados de hacer cumplir el toque de queda en algunas partes del país.

En pocos lugares las tensiones son más evidentes que en Ayacucho, un departamento abrumadoramente pobre, en gran parte rural, lejos de la capital, que el jueves 16 de diciembre fue escenario de un encuentro brutal entre manifestantes y militares. El resultado fue de nueve muertos, entre ellos Rojas y Ramos.

Durante una entrevista, el dirigente local de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco-Villar, dijo que, después de que un grupo se dirigió al aeropuerto, quizá un intento de usarlo como sede de la manifestación, los soldados respondieron con un “uso desproporcionado de la fuerza”, lanzando un asedio de horas de duración en el aeropuerto y los barrios circundantes.

Pacheco-Villar confirmó que al menos dos videos que circulan en redes sociales muestran a soldados que apuntan con sus armas a la altura del cuerpo, mientras que al menos otro video muestra a los militares lanzando lo que parecen ser botes de gas lacrimógeno desde helicópteros.

FUENTE: Bruno Sgarzini. Nota completa: https://brunosgarzini.substack.com/p/que-pasa-en-peru