Córdoba obrera

Crisis en Salud: el gremio de los médicos se pronunció frente a las bajas de contratos

Desde AMRA repudiaron las medidas oficiales en el área de la Salud, tras el despido de un centenar de trabajadores y trabajadoras en plena segunda ola de la pandemia.

«No queremos aplausos», indicaron desde AMRA.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Córdoba, emitió hoy un documento expresando su “repudio hacia las medidas inoportunas tomadas por el Gobierno de Córdoba en perjuicio de trabajadores y trabajadoras y apoyando la medida de fuerza convocada para el jueves por la Multisectorial de Salud”.

Con la firma de sus máximas autoridades, los médicos Hugo Zárate y Ernesto Peralta, el sindicato hace hincapié en la compleja situación sanitaria que vive la provincia, producto de la segunda ola de coronavirus. “Ingresando al segundo round, con un incierto futuro, vemos como desvinculan a personal sanitario – en un número de cien compañeros y compañeras- de su labor diaria sin renovarles el miserable contrato laboral de monotributista, luego de años precarizados bajo este fraude laboral sin nunca haberlos pasado a planta”, sostuvo el comunicado.

La entidad gremial abunda en críticas al sistema de salud, con “el personal agobiado, maltratado y perseguido; con salarios de miseria, los trabajadores y las trabajadoras expuestos a infectarse y hasta perder la vida en el combate contra el virus”.

“Una Salud Publica deshuesada, que agoniza, merced al traspaso de recursos a la actividad privada de la medicina, con una Obra Social Provincial como Apross, que en más de dos años no actualiza sus vergonzosos aranceles, con actualizaciones salariales que año tras año van por detrás de la inflación empobreciendo a los trabajadores y colocándolos por debajo de la línea de pobreza”, expresa el gremio en otro párrafo del documento, insistiendo en que los recursos del Estado no solo deben destinarse a «publicidad, puentes y asesores».

Y finaliza: “Hoy la prioridad es la salud del pueblo y de quienes los cuidan. Un gobierno que no para de improvisar Unidades de Terapias Intensivas en todo el territorio sin contar con el suficiente personal idóneo para hacerlas funcionar correctamente, con un recurso humano escaso y precarizado, sin reemplazos para cubrirlos cuando se contagien y más aun exponiéndolos a lo peor. No podemos privar a nuestra población al acceso a una salud digna y segura como se merecen”.

VER TAMBIÉN: De los aplausos a los despidos

“No queremos aplausos”

El secretario General de AMRA, el médico Hugo Zárate, dialogó con ACNoticias y aseguró que “la infraestructura de salud provincial lleva décadas de abandono, su equipamiento es obsoleto y eso atenta para la mejor manera de enfrentar la segunda ola de este virus letal que hoy azota a la humanidad”.

El dirigente cuestionó a las autoridades sanitarias de la Provincia, en tanto “hacen oídos sordos a quienes estamos en la primera línea de fuego con lo mínimo indispensable para dar esta lucha en desigualdad de condiciones”.

Y pidió al Ministerio de Salud de la Provincia que “se reconsideren las medidas y tome nota del disgusto y bronca con que a diario trabajan los efectores de salud, expuestos a todo por nada”.

Y concluyó: “No queremos aplausos, queremos dignidad”.

Imagen destacada: foto archivo Télam