Córdoba independiente

Cristian Mohaded, diseñador egresado de la UNC en la Feria de Diseño de Londres

Criado en Recreo, Catamarca, estudió diseño industrial en la Facultad de Arquitectura y Diseño de Córdoba y ya recibido se mudó a Buenos Aires, donde trabaja como diseñador.

Un diseñador de Catamarca formado en la UNC desembarca en la Bienal de Diseño de Londres con un proyecto de cestería.

El artista y diseñador industrial Cristián Mohaded, cuya obra «Monte Abierto» conforma el envío argentino a la recién inaugurada Bienal de Diseño de Londres, explora materialidades que establecen diálogos entre la artesanía y el diseño a través de una producción que hace foco en el paisaje y en una poética de vida que desde su Catamarca natal resuena con los tiempos actuales. Criado en Recreo, Catamarca, Mohaded (1980) estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y ya recibido se mudó a Buenos Aires, desde donde trabaja como diseñador. En la actualidad reparte su tiempo entre la capital argentina y la ciudad de Milán (Italia), además de trabajar con conocidas firmas de mobiliario de otros países.

Hasta el 27 de junio, el diseñador catamarqueño representa a la Argentina en la Bienal de Diseño del Somerset House -uno de los grandes edificios históricos de la capital inglesa- con una obra en la que conviven lo artesanal y lo industrial a partir de un conjunto de piezas de cestería de distintos volúmenes que constituyen un conjunto escultórico que propone distintas escalas y destaca la plasticidad de la fibra extraída del simbol, una planta silvestre oriunda de la zona de los Valles Calchaquíes.

Mohaded fue convocado junto a otros diseñadores para presentar un proyecto de diseño para el Pabellón Argentina de la Bienal de Diseño. A partir de la aprobación de la propuesta comenzó el desarrollo con la participación de la diseñadora Franca López Barbera como curadora. Juntos idearon el «espacio a nivel conceptual y poético», y definieron las piezas y su tamaño, para luego sumarles las obras trabajadas por el artesano de cestería Lorenzo Reyes, también catamarqueño .

«Monte Abierto habla de la relación entre el diseño y la artesanía y el diálogo que existe entre ambas disciplinas -afirma-. Es como la celebración de ese acuerdo, de esa práctica colaborativa y al mismo tiempo experimental que se construye desde ambos lugares, buscando un lenguaje común y sobre todo el respeto desde el diseño a la artesanía. En muchos casos, veo es que se aborda la artesanía desde un lugar casi productivo y no desde entenderla como un proyecto de vida en el cual muchos artesanos en Argentina dialogan con materiales regionales», conceptualiza.