Ciencia y Tecnología

La suerte sólo favorece a los sistemas preparados

Por Redacción ACN • 29/01/2022 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Argentina cuenta con la plataforma “COVID-T”, clave para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia.

A mediados de este mes se publicó en la prestigiosa revista científica internacional Nature Communications los resultados obtenidos por un equipo del Imperial College London de Inglaterra, que confirman que las personas con una mayor presencia de Linfocitos T tienen menos posibilidades de contagiarse de COVID 19.

El estudio comparó la reacción a la exposición con el virus con la cantidad de células T en algo más de 50 pacientes y comprobó que quienes no se contagiaron tenían una cantidad mucho mayor de estas células, que han sido generadas por contagios con otros coronavirus menos agresivos, como los que provocan los resfríos comunes. La importancia de este descubrimiento radica en que los linfocitos atacan a las proteínas internas del virus y no a la proteína spike, encargada de permitir el ingreso del virus a las células de las personas y que se caracteriza por sufrir frecuentes mutaciones.

Todas las vacunas que se están utilizando en este momento reconocen partes de la proteína spike, por lo que la producción de nuevas vacunas que promuevan la respuesta de los linfocitos T tendría un carácter más universal, ya que no sería fácilmente eludida mediante mutaciones y tendría un mayor tiempo de utilidad por la mayor duración de estas células.

Argentina cuenta desde el año pasado con la plataforma “COVID-T”, desarrollada por investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), liderado por el investigador Superior del CONICET, Gabriel Rabinovich (egresado de la Universidad Nacional de Córdoba). Esta plataforma, única en la región, permite estudiar comparativamente la magnitud y la naturaleza de linfocitos T generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.

Esto posibilita que nuestro país obtenga información de primera mano sobre este importante descubrimiento y genere un aporte imprescindible para el desarrollo de vacunas que combatan más efectivamente esta pandemia; pero esta condición excepcional no es casual, el genial Louis Pasteur decía que “la suerte favorece a las mentes preparadas” y que Argentina esté trabajando en la frontera del conocimiento para colaborar en la solución de problemas de la humanidad responde a años de trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas y al apoyo que las autoridades le están brindando.