Ambiente y sustentabilidad

Decara niega las acusaciones de los vecinos a la Justicia

El Defensor del Pueblo atribuyó motivaciones políticas a la denuncia y se defendió de cada uno de los cargos. La Justicia de Cruz del Eje deberá abocarse a la cuestión.

Mario Decara asegura que ninguno de los cargos que le atribuyen los vecinos es cierto. La Justicia de Cruz del Eje deberá resolver sobre el amparo.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, salió al cruce de las acusaciones en su contra por daño ambiental en Villa Giardino y aseguró que dará «una respuesta contundente” en el marco del proceso que lleva adelante la Justicia de Cruz del Eje a partir de la presentación de un recurso de amparo ambiental de vecinos y vecinas de esa localidad.

Decara, que es propietario del establecimiento hotelero «Altos de San Pedro Estancia»,  aseguró que la denuncia “tiene motivaciones políticas, no reales” y fue iniciada “por un grupo de vecinos bienintencionados, pero incentivados por militantes kirchneristas». 

Señaló que «lo único real» de lo denunciado es que autorizó una extracción de tierras, pero dijo que fue solicitada por la Municipalidad de Villa Giardino y el Gobierno de la Provincia para «ayudar a recomponer calles y caminos arrasados durante las lluvias». «¿Qué quieren que haga si el Estado pide que colabore con tierra para arreglar las calles, que me niegue?», preguntó retóricamente el Defensor del Pueblo.

Negó luego que haya abierto calles («ya estaban abiertas»), haber modificado el curso del arroyo («es imperceptible, y la realizaron los anteriores propietarios») y que se realizara desmonte de bosque nativo («la mayoría de las especies no son autóctonas, y fueron implantadas por la familia Giardino»). 

Además, el defensor del Pueblo ratificó que el cierre del camino que lleva a su hotel en mayo de 2020, y que fue el inicio del conflicto con los vecinos de Giardino, se debió a que “ocurrieron en la zona delitos continuados y encuentros clandestinos» en plena cuarentena y negó que se tratara de un acceso público. «Nunca me molestó que se usara ese camino que atraviesa mi propiedad; pero durante la cuarentena fue utilizado para cometer distintos delitos, desde robo de ganado y competencias de moto-cross hasta encuentros clandestinos para violar las medidas sanitarias; por lo que decidí ejercer el derecho de propiedad y cerrar la tranquera», dijo Decara.

Esta semana la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, del Trabajo y Familia de Cruz del Eje admitió formalmente una acción de amparo planteada por más de 60 vecinos/as de Villa Giardino por posibles daños al ambiente contra Decara. Puntualmente, se lo acusa de haber producido desmontes, cierres de caminos de uso vecinal y movimientos de suelo que afectaron el medio ambiente y el curso del arroyo San Pedro. En seis días hábiles, la Justicia recibirá el informe del defensor del Pueblo y se abocará a resolver la cuestión de fondo del amparo. Los jueces podrán apreciar fotos satélites, registros de drones, informes de historiadores y agrimensores.

Fuente: http://www.laestafetaonline.com.ar/