Ambiente y sustentabilidad

Denuncian desmonte indiscriminado en Traslasierra

Vecinos de la región afirman que las obras de Vialidad avanzan sin planificación. Dialogamos con el biólogo Gerardo Coria en torno a la problemática.

Por Redacción El Resaltador • 23/02/2023 16:46 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

En los últimos días trascendió un fuerte enfrentamiento por obras ejecutadas sobre un histórico camino interjurisdiccional que une a las localidades de Villa de Las Rosas y San Javier, en el Valle de Traslasierra.

Se trata de un proyecto planeado por Vialidad Provincial sobre caminos ya existentes. Según el argumento de las autoridades, la idea es ensanchar la calzada y cumplir con 20 metros de ancho, que, en teoría, corresponden legalmente para este tipo de sitios. Posteriormente, se busca construir un ripio que deje el trazado en condiciones óptimas.

Vecinos de la región plantean que estas acciones avanzan de manera desmedida sin tener la adecuada planificación. Sin embargo, otro sector de habitantes dice que es un pedido histórico para tener un camino en condiciones dignas.

Los funcionarios municipales y provinciales sostienen que al ser un camino preexistente y tratarse únicamente de un ensanchamiento no se necesitan Estudios de Impacto Ambiental y otras presentaciones previas.

En este marco, dialogamos con el biólogo Gerardo Coria, quien explicó que «ese camino sí es preexistente, antiguo, que se ha usado siempre en esa zona de las sierras. El tema es que no tiene mucho mantenimiento, es poco transitado y se mantiene poco».

Entonces, «la cuestión con este ensanchamiento no es tanto si es necesario o no, porque nadie se opone a ello, sino que la idea es que se lo haga de una manera que no sea excesiva. Primero se habló de 14 metros y luego se extendió a 20, es una exageración«, sostuvo.

FUENTE: Por Agustina Bortolon. El Resaltador.