Regionales

Denuncian estafa por parte de la Municipalidad de San Antonio de Arredondo

Por Redacción ACN • 03/05/2021 14:31 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El Estado Nacional otorgó fondos para una obra en cuatro calles, pero el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para llevar a cabo una «mega obra», cuya financiación deben costearla los vecinos. 

Vecinas y vecinos manifestando en la puerta de la sede municipal

El conflicto entre un grupo de vecinas y vecinos y la Municipalidad de San Antonio de Arredondo surge cuando en febrero se promulga la ordenanza 333/21, en donde se obliga a pagar a vecinos frentistas el monto total de una obra vial que incluye cuatro calles. Estas cuatro calles son parte de un Plan Integral Vial que lleva adelante la Municipalidad y para el cual ya tendría los fondos para costearlo “ya que desde Nación se les otorgó el dinero suficiente para realizar esta obra a través del Plan Argentina Hace I”. 

Un grupo de vecinos de la localidad se han organizado y rechazan la ordenanza bajo el lema “no al endeudamiento vecinal” y piden a la Municipalidad que cumpla sus compromisos con Nación, que deroguen la ordenanza y que luego de la pandemia se estudie un nuevo plan de red vial consensuada con los vecinos.

Desde ACNoticias nos comunicamos con Claudio Gretari, vecino de la localidad que se ve afectado por esta ordenanza y nos contaba lo siguiente: 

“Lo que quieren hacer es utilizar los fondos de Nación para hacer nuevas obras, están desvirtuando lo que firmaron con Nación, ellos hacen un Plan Integral en donde meten esas cuatro calles pero le quieren cobrar el 100% de las obras a todos los vecinos. Lo que nosotros pretendemos es que se ejecuten esas obras comprometidas con el gobierno y para el cual se le han dado los fondos, que son 30 millones de pesos, y una vez que se agote ese fondo y que se cumpla con las obras, ellos sigan pidiendo subsidios para seguir con el Plan. De hecho ya tienen pre adjudicado 20 millones más, para otras calles que también están incluidas dentro de este Plan Integral. Entonces la pregunta es, si le van a cobrar el 100% de la obra a todos los frentistas, ¿Qué va a pasar con esos fondos?”, nos comentó. “De ahí que surge el término de estafa porque nosotros creemos que están estafando al Estado primero, y a los vecinos por querer cobrarnos algo que no debemos pagar, si ellos firmaron un compromiso con el Estado Nacional por esa obra. Pero ellos, al extender el alcance de la obra lo utilizan como excusa para cobrarles a todo el mundo”.

Nos comunicamos también con la Municipalidad de San Antonio y hablamos con el Secretario de Gobierno, Roberto Grigioni, quien nos dijo:

“Son muy pocos los vecinos que se oponen a la obra. La ley de obras públicas establece que el 30% de los vecinos afectados a la obra tienen que estar en disconformidad para que la obra no se haga. A la fecha del cierre del libro de acta de oposición de opusieron 131 vecinos, quiere decir que llegó a un poco más de 13% de oposición a la obra”.

Los vecinos, reclaman además que la ordenanza fue comunicada a través de Facebook y que no fueron consultados sobre si estaban de acuerdo en pagar esta obra y que ahora están obligados a hacerlo. 

El secretario de gobierno respondió que “lo publicamos en la página oficial del municipio, por un lado, también hemos notificado en forma personal a las casas de los contribuyentes que forman parte de esta obra y al vecino que no se lo encontraba se le dejaba en el buzón y por el otro lado en forma virtual.”

“Desde la Municipalidad dicen que van a hacer un fondo para futuras obras, pero ellos hacen un plan a 4 o 5 años, según reza la ordenanza y a ellos se les acaba el mandato en dos años. Nosotros queremos saber porque realmente quieren ejecutar esta obra en pandemia, llevándose por delante todo lo que dice el “Plan Argentina Hace I”, explicaba Gretari. 

Recordemos que, El Plan Argentina Hace, es un subsidio nacional que está destinado a provincias y municipios del país con el fin de generar veinte mil puestos de trabajo nuevos con trabajadores y trabajadoras locales, que promueve la paridad de género y la inclusión de jóvenes desocupados, la participación comunitaria e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades. 

Roberto Grigioni explicó que el 5 de abril se abrió el libro de oposición y el día 25, del mismo mes, se cerró. “no es excusa que el vecino no ha sido notificado porque aún el vecino no haya visto por la circunstancia que fuera la notificación, yo, personalmente y con el área de obra públicas hicimos reuniones para tomar conocimiento de esta obra”.

En relación al dinero recibido por parte del Plan Argentina Hace I, nos dijo que ese dinero era para “comenzar un programa de asfalto o adoquinado vial que tiene continuidad”.

En relación al pago obligatorio que establece la ordenanza 333 nos dijo: “en las reuniones que tuvimos con los vecinos se sacaron muchas dudas con respecto a esto. El Municipio tenía establecido una modalidad de pago, al escuchar a los vecinos tomamos nota de esa preocupación que tenían y doblamos la financiación.” Y continuó: “30 cuotas y 36 cuotas para los jubilados que perciban un recibo de sueldo que certifique la mínima”.

Cuando preguntamos al funcionario si ante incumplimiento de pago de vecinos, corren el riesgo de ser embargados, explicó: “en caso de que no pudieran pagar, se hace una refinanciación de la deuda, pero lo que sí te aseguro es que a la obra la tiene que pagar los vecinos”.

En relación a los montos que deberán afrontar las más de mil familias que están afectadas, Claudio nos decía que son $3.800 por m2 de cordón cuneta más $3.500 de adoquinado. Sobre esto, desde la Municipalidad han dicho que: “van a tratar cada caso en particular, que van tratar de dar facilidades de pago y demás, pero lo cierto es que las propiedades quedan afectadas por el crédito, es decir, si no pagás, las propiedades se pueden embargar. Esa es la angustia que tiene mucha gente, más ahora en la pandemia”.