Medio ambiente y sustentabilidad

Protesta de vecinos de Unquillo por un barrio cerrado

La Asamblea del Monte de esa localidad serrana denuncia que el municipio no controla las obras de una desarrollista que, pese a que tiene autorización para un loteo abierto, construyó un portal de ingreso y cercó perimetralmente el loteo.

La inmobiliaria que comercializa los lotes en La Adela difunde la imagen del portal de ingreso a un barrio cerrado.

La Asamblea del Monte de Unquillo denunció que la Municipalidad de esa localidad no está controlando las obras que una empresa desarrollista lleva adelante en un loteo publicitado como La Adela, que tiene autorización como barrio abierto y que –sin embargo- ha instalado un cerco perimetral con alambre olímpico y está construyendo un portal de ingreso característicos de los barrios cerrados o countries, donde el acceso está restringido.

Lo que la Asamblea denuncia es que la licencia ambiental otorgada oportunamente para el desarrollo del loteo fue concedida para un proyecto distinto al que se lleva adelante actualmente, sin que la municipalidad controle las obras. “La licencia fue conferida para un proyecto que ya contenía problemas de impacto ambiental –sostienen desde la Asamblea- pero lo que están ejecutando es aún más perjudicial”.

En un video que difundieron los asambleístas (https://www.facebook.com/asambleadelmontedeunquillo/videos/768777890743088/), se puede observar el alambre perimetral y tareas de desmonte. Sobre esto, entrevistado por Radio Nativa, el secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo, Alan Bassi, afirma que “se trata de un barrio abierto y la desarrollista está en plena ejecución de obras de infraestructura”. Al ser consultado sobre el cerco olímpico que bordea el loteo, impidiendo la libre circulación por las calles, Alan Bassi expresó que las calles deben ser abiertas con continuidad fuera del loteo.

No obstante, los avisos que ofrecen lotes dentro del emprendimiento “La Adela, un barrio abierto con seguridad” publicitan como un valor agregado que el barrio posee un perímetro cerrado, control de acceso y vigilancia propia. Los asambleístas recuerdan que el 11 de junio de 2013 se sancionó la ordenanza 794 que suprime la figura del barrio cerrado en la totalidad del éjido municipal de Unquillo con el objetivo de “lograr un desarrollo equilibrado y socialmente integrado de la ciudad”.

Los integrantes de la Asamblea del Monte recuerdan que “Unquillo quiere ser una comunidad integrada, quiere el desarrollo de su economía local, quiere una convivencia respetuosa y cuidadosa con el entorno ¡Tierra para vivir, no para hacer negocios!”, concluye exhortando un comunicado de la asociación.