Ambiente y sustentabilidad
Aseguran que el fuego en la Patagonia fue iniciado simultáneamente de manera planificada
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó a Río Negro y presentó una denuncia penal ante el juzgado de Esquel para que se investiguen los incendios, que se consideran provocados.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, llegó a la provincia de Río Negro para recorrer las zonas más afectadas por el fuego que azota a la Patagonia. Previamente, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que advirtió la intencionalidad de los incendios “resulta evidente” y “afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas”. En horas previas a su viaje había anunciado la presentación de una denuncia penal ante el juzgado de Esquel para que se investiguen «los incendios intencionales» en zonas de Río Negro y Chubut, que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores y dejaron a «15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego». El funcionario se refirió a las quemas que afectaron a la Comarca Andina, que reúne poblaciones, ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro, remarcando que se trata de “ecocidios” y que fueron provocados.
El funcionario nacional reiteró que los incendios comenzaron en forma «simultánea» e «intencional», en menos de tres horas, y sostuvo que «la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes» que se registraban en ese momento. «Si bien la lluvia ayudó», son «unas 200 casas afectadas», estimó. «Ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenia forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación por eso esperamos dar con las restantes personas, y la justicia está procurando encontrarlas tambien, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego», afirmó.
Durante la mañana del jueves el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky sostuvo que «el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales» y afirmó que «está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut».
Zonas afectadas
Las zonas más afectadas por las llamas se registran en las cercanías de Lago Puelo, en las afueras de Cholila, en la zona rural de El Maitén, en lugares aledaños a El Bolsón y en El Hoyo. En éste último, ubicado en la provincia de Chubut, varios ciudadanos y trabajadores de Protección Civil aseguraron que “está rodeada por el fuego”. Incluso, vecinos cercanos al lugar compartieron las imágenes en las redes sociales. Los incendios vienen castigando a la zona desde enero pasado cuando los primeros frentes bajaron desde el camino que une Bariloche con El Bolsón y luego avanzaron hacia el sur.
Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada, informó el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.
Por su parte, Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que «la lluvia que cayó el miércoles trajo alivio para organizar la situación hasta que llegue nuevamente el viento, tras lo que pasó ayer que fue dantesco». El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran «lanzallamas». También tiene problemas con el agua.
El incendio más activo es el que «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona. Las lluvias del miércoles hicieron descender la intensidad del fuego lo que «obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo por el humo», relataron los brigadistas.
En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano. Y su par de El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén, informó: «tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad». «Ahora estoy de recorrida y es impresionante el humo que hay en el ambiente porque lo levanta el agua de lluvia que, al caer sobre semejante incendio, provoca la humareda que hace invisible alrededor» explicó.
En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la «Compañía de Tierras Sud Argentino» del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada. Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que «tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas». Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros.
En diálogo con Télam, la locutora Yamila Bogel que realizó un programa radial de emergencia en «FM Patagonia Andina» de Lago Puelo, tras evacuarse de su propia vivienda esta madrugada ante el avance de las llamas, dijo; «Nosotros salimos con lo puesto de casa, que queda en la zona de Las Golondrinas (en las afueras de Lago Puelo), mientras veíamos cómo descendían las llamas por el cerro». «Fue una situación jamás vista y un escenario donde por la noche se escuchaban las detonaciones de las garrafas», concluyó.