Política y Economía

Desde hoy el boleto cuesta 43 pesos

Por Redacción ACN • 01/01/2021 10:35 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el primer minuto de este viernes 1 de enero rige el nuevo boleto para el transporte urbano en la ciudad de Córdoba.

El boleto del transporte urbano cuesta a partir de este viernes 43 pesos en Córdoba. Foto: Télam

El incremento autorizado por la Municipalidad de Córdoba es de casi 35 por ciento. El nuevo valor entró en vigencia a partir de este viernes. Los cordobeses y las cordobesas ahora deberán oblar 43 pesos por el pasaje.

El aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros se suma a otras actualizaciones en los costos de los servicios, por caso el peaje de la Red de Accesos a Córdoba.

El retoque en el boleto ya había sido anticipado por el Ejecutivo Municipal durante los últimos días; la suma importa un aumento, respecto al boleto en vigencia desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora, de un 34,8 por ciento.

Es la primera vez que la actual gestión municipal ajusta el boleto de los colectivos urbanos. El valor del pasaje hasta el último día de 2020 fue de 31.90 pesos, y había sido autorizado en septiembre de 2019 por Ramón Javier Mestre.

Durante todo 2019 –y en particular a partir del inicio de la pandemia de coronavirus en marzo- el servicio de transporte urbano de pasajeros ha padecido distintos momentos, y nada fáciles en términos de lo que debe ser un servicio fundamental para el traslado diario de los cordobeses y garantizar su sustentabilidad. Restricciones a la circulación impuestas por la cuarentena; conflicto con los trabajadores y las trabajadoras que implicaron largos paros de la Unión Tranviarios Automotor; repuesto el servicio, éste disminuido en frecuencias y pasajeros por la aplicación de estrictos protocolos; y la puja por los subsidios tanto nacionales como provinciales. En el medio, el planteo del sector empresario por la caída de la rentabilidad del sistema.