Córdoba obrera

La Intersindical de Mujeres de Córdoba denuncia persecución gremial

La Intersindical de Mujeres de Córdoba está en alerta luego del despido de la dirigente Soledad Barrionuevo Zamora por parte de la Intendencia de la ciudad de Córdoba. Aseguran que “es un mensaje disciplinario para todas las mujeres que estamos trabajando en los gremios”. Ante los sucesivos pedidos de audiencia, la única respuesta ha sido el silencio. 

Por Redacción La Tinta • 03/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Intersindical de Mujeres de Córdoba solicitó una audiencia urgente al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, ante la cesantía de la dirigente Mariana Soledad Barrionuevo Zamora, una afrenta a les trabajadores organizades por sus derechos laborales y, particularmente, a las mujeres que acceden a roles de conducción y toma de decisiones, históricamente ocupados por hombres.  

Mariana Soledad Barrionuevo Zamora es trabajadora municipal, secretaria de la Mujer y la Familia, y coordinadora de la Comisión de Género y Violencia Laboral del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), con larga trayectoria en el gremio. 

El organismo que nuclea a mujeres representantes de todas las centrales sindicales de Córdoba expresó gran preocupación por “el proceso de persecución gremial iniciado en la gestión del exintendente Mestre y continuado por la gestión actual” y pidió que cesen los hostigamientos y la inmediata reincorporación de Barrionuevo a su puesto.

La administración actual, encabezada por Martín Llaryora, incluso ha presentado a la Justicia una solicitud de desafuero sindical de la trabajadora, desconociendo los derechos sindicales que amparan a las trabajadoras organizadas.

En la carta presentada al intendente de la capital cordobesa, firmada por más de 15 referentes sindicales de Córdoba, expresaron que el sumario administrativo y la resolución de cesantía a Barrionuevo son herramientas generadas deliberadamente con el único propósito de perjudicar su reconocida militancia sindical a favor de la lucha por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la defensa de los derechos de igualdad y paridad de género, la lucha contra la discriminación, a favor de la diversidad y en contra de la violencia laboral. 

Las referentes aseguran que no bajan los brazos, a pesar de que el aleccionamiento parece ser una impronta de la gestión de gobierno actual. En este sentido, es crucial contar con un espacio desde el cual difundir, denunciar y responder colectivamente y con perspectiva de género a este tipo de situaciones que avasallan los derechos laborales y sindicales, amparados por normas nacionales y tratados internacionales. 

La nota completa en: https://latinta.com.ar/2022/05/intersindical-mujeres-cordoba-persecucion-gremial/

Fuente: La Tinta.