Política y Economía

Desde hoy rige la apertura de casas de veraneo para no residentes

Por Redacción ACN • 18/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Continúa la flexibilización para el turismo que anunció en su momento la Agencia Córdoba Turismo.

La apertura de casas de veraneo a no residentes es la antesala a la apertura al turismo interprovincial prevista para el 1 de enero.

Otro paso se da a partir de hoy en aras de alcanzar, con los márgenes que impone la pandemia de coronavirus, la apertura del turismo en la provincia.

Si bien la apertura oficial para el turismo inter provincial (“Apertura del turismo para no residentes en Córdoba”) está prevista para el 1 de enero de 2021, la flexibilización que rige a partir de hoy puede considerarse como otra escala en el camino hacia una paulatina recuperación de la actividad, aún con una “nueva normalidad” producto de la emergencia sanitaria.

La agenda que en su momento difundió la Agencia Córdoba Turismo que preside Esteban Avilés, comenzó el 20 de noviembre con la apertura de casas de veraneo para residentes de la provincia; siguió el 4 de diciembre con la apertura de veraneo de residentes de Córdoba; desde hoy viernes 18, con la apertura de casas de veraneo de residentes de fuera de la provincia; y culminará el 1 de enero de 2021 con la apertura del turismo para no residentes en Córdoba.

Los no residentes en la provincia, propietarios de casas de veraneo, podrán ingresar a Córdoba a partir de hoy viernes 18. Se les requerirá la documentación que acredite la propiedad del inmueble. Asimismo, para entrar a la provincia deberán inscribirse en la aplicación CuidAR Verano; las autoridades aclararon que no será requisito contar con un certificado de hisopado, ni tampoco hacer cuarentena al ingresar al territorio provincial.

Turismo golpeado

El sector turístico provincial es el que ha sufrido uno de los mayores impactos a propósito de la pandemia. El exministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estimó que a principios de año, previo a la llegada de la pandemia al país, el sector generaba nada menos que 140 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Lo dijo en una conferencia organizada el mes pasado por la Fundación Mediterránea; y agregó que entre los primeros pasos a dar para ir regularizando a este golpeado segmento de la economía, “está el retorno del libre tránsito en el país, retomándose el transporte de media y larga distancia como así también los vuelos”.

Las estimaciones sobre el impacto del sector turismo en el Producto Bruto Geográfico de la provincia indican que alcanza el 7 por ciento. Y respecto al empleo directo es del 4 por ciento, creciendo considerablemente si se consideran la cantidad de puestos de trabajo indirectos que genera.

La clausura de toda actividad turística desde marzo se sintió con fuerza en el sector, cuya infraestructura de servicios es ofrecida en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas.

Las habilitaciones:

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

Protocolo: Sin aforos, no se reduce el número de plazas.
Con consideraciones y cuidados particulares en los espacios comunes, especificados en el protocolo.
Cumplimiento del distanciamiento social, higiene y salubridad.
También Campings con regulaciones especiales.

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Protocolo: Con todas las precauciones que, en la actualidad, maneja la actividad comercial.

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
Turismo Aventura, Turismo Rural, Enoturismo, Guías de Turismo, entre otros.

Protocolo: Distanciamiento social.
Declaración jurada por parte de los turistas.
Cumplimiento de normas de higiene.

PLAYAS PÚBLICAS Y BALNEARIOS PRIVADOS

Protocolo: Cumplimiento del distanciamiento social.
Procedimientos de higiene en elementos de uso común.

PARQUES TEMÁTICOS Y ATRACCIONES

Protocolo: Distanciamiento social.
Declaración jurada por parte de los turistas.
Cumplimiento de normas de higiene.

TEATROS

Protocolo: Aforo reducido.
Distanciamiento social.
Cumplimiento de normas de higiene y sanidad.

Fotos: @turismocba