Regionales

Desolados

A pocos días de que se cumplan siete años de la inundación en Sierras Chicas, muchas víctimas continúan sufriendo la ausencia del Estado. De un total de doce familias que perdieron todo en Villa Allende, solo tres pudieron empezar a construir sus viviendas en los terrenos que les entregó el municipio en el año 2018.

Por Redacción Al Revés • 05/02/2022 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Endeudados y con el dolor latente, enfrentan con mucho esfuerzo el olvido de los distintos gobiernos.

Terrenos por casas

El próximo 15 de febrero la provincia de Córdoba recordará una de las peores catástrofes ambientales y humanitarias de los últimos años.

Se cumplen siete años de la terrible inundación de Sierras Chicas que se cobró nueve víctimas fatales y afectó a más de 2000 viviendas de manera total y parcial.

EN VILLA ALLENDE, HUBO ALREDEDOR DE 12 FAMILIAS QUE VIVÍAN A MEDIA CUADRA DEL RÍO Y QUE PERDIERON TODO.

Luego de tres años de aguardar una solución, el municipio les ofreció permutar unos terrenos a cambio de las propiedades destruidas. 

“Yo tenía una casa de 120 mil dólares y nos dieron un terreno de unos 20 mil dólares”

Fernando Gómez, vecino damnificado

A su vez, el gobierno provincial solo aportó un kit de construcción que contenía lo básico para una vivienda de unos 40m2.

“Nosotros habíamos comprado una casa con 3 dormitorios. Con lo que nos dieron, solo nos alcanzaba para un dormitorio”

Daniela Floridia, vecina víctima de la inundación

Frente a la escasa asistencia estatal, solo 3 familias consiguieron a edificar con mucho esfuerzo, en base a créditos y a la ayuda económica de sus seres queridos.

“Nos pusieron acá y nos dejaron vulnerables. Seguimos estando desolados”

Eugenia Fravega Ibañez, vecina damnificada

Como varias de las víctimas iniciaron acciones legales por la tragedia sufrida, todavía no se les entregó la escritura de sus terrenos.

SOLO UNA POSESIÓN PRECARIA.

Tampoco cuentan con gas natural – un servicio que sí tenían antes – y muchos aun lidian con los impuestos inmobiliarios de sus antiguas casas debido a que la Municipalidad de Villa Allende no informó la situación a Rentas de la Provincia.

...

Robos y desidia

Además del desgarro que significa haber perdido todo, las familias que comenzaron a levantar nuevamente sus viviendas sufren la inseguridad de la zona.

“Me robaron 10 veces, de las cuales 3 me desvalijaron completamente”

Eugenia Fravega Ibáñez, vecina damnificada

En el caso de Fernando – que está en proceso de edificación- le sustrajeron de todo. Desde materiales de construcción hasta tachos de agua.

A pesar de las reuniones con autoridades y los reclamos que han realizado, la situación no mejora.

Quienes atravesaron el trauma de las inundaciones, tuvieron que soportar un Estado que estuvo ausente en todas las instancias.

Mientras intentaban olvidar lo sucedido para no remover el dolor, las distintas gestiones municipales se encargaron de recordarles la catástrofe.

Sin solución definitiva, las víctimas de la tragedia vuelven a sentirse vulnerables. Aseguran que, durante todo este tiempo, “no se ha hecho nada para que esto no vuelva a ocurrir”.