Política y Economía

Desregulación de alquileres: media sanción a la reforma

Con una diferencia mínima, diputados opositores lograron la aprobación del dictamen de minoría. Los contratos volverían a dos años, con actualizaciones cuatrimestrales.

Por Redacción El Megáfono • 28/08/2023 09:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este miércoles se debatió y se aprobó en la Cámara de Diputados la modificación de la “Ley de Alquileres” (N° 27.551), vigente desde julio de 2020.

Con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de minoría presentado por los bloques de Juntos por el Cambio e Identidad Bonaerense (Camaño, Randazzo, etc) deberá ahora ser tratado en el Senado, el cual podrá aprobarlo definitivamente para su posterior aplicación.

Entre los principales puntos modificados se destaca la duración de los contratos de alquileres, que volverían a ser bianuales (y no de tres años, como en la ley vigente) y la actualización del precio que, de su modalidad anual en base al Índice de Contratos de Locación del BCRA, pasará a ser cuatrimestral “con acuerdo de las partes”.

Disputa de votos

Los votos a favor fueron aportados por todos los diputados opositores, con excepción del socialismo santafesino que se abstuvo y los diputados «libertarios» (Milei, Píparo, Villaruel) y de la izquierda (Bregman, Del Caño, Del Pla) que votaron en contra.

La actual ley “no funciona. Baja la oferta, vemos caer avisos de propiedad de alquiler y no es la solución ratificar la actual como propone el oficialismo”, planteó Alejandro Cacace, de Evolución Radical. “Nos concentramos en derogar dos aspectos problemáticos de la ley: el plazo y el precio”, planteó el sanluiseño.

A los votos negativos, en su mayoría del Frente de Todos, se sumaron el de Natalia de la Sota (Córdoba Federal) y el “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense).

Desde el Frente de Izquierda-Unidad, Romina del Plá expresó que hay “incapacidad de darle soluciones habitacionales a millones de argentinos. Pone de relieve la crisis habitacional del país, los inquilinos se llevan la peor parte; los ingresos se pulverizan y los alquileres suben de manera exponencial, incluso los alquileres se ofrecen en dólares a largo plazo”.

Además de las dos abstenciones del PS-Santa Fe, también estuvo la del salteño Emiliano Estrada, miembro del Frente de Todos. Otros 16 diputados estuvieron ausentes: 13 del oficialismo, y tres de la UCR, el MPN y el Frente de la Concordia Misionero, respectivamente.

FUENTE: El Megáfono. Nota completa.