Ciencia y Tecnología

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: distinguieron a investigadoras cordobesas

Las categorías tenían en cuenta su carrera y crecimiento en el sector, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos, por lo que se entregaron reconocimientos a la joven promesa, a la mujer científica del año y un reconocimiento a la trayectoria.

Por Redacción ACN • 15/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se entregaron los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras.

Las categorías tenían en cuenta su carrera y crecimiento en el sector, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos, por lo que se entregaron reconocimientos a la joven promesa, a la mujer científica del año y un reconocimiento a la trayectoria. Además, se entregó una mención especial al trabajo de virólogas cordobesas que orientaron sus estudios al SARS-CoV2.

Este 2022 se recibieron más de 100 postulaciones, desde distintas instituciones educativas, laboratorios y empresas, destacando el alto nivel profesional en el campo cordobés.

Una Joven Promesa

El Reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Joven Promesa fue para la Dra. Emilia Victoria Silletta, Dra. en Física – Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC (FaMAF).

Actualmente, lleva adelante sus investigaciones en el desarrollo de métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no convencionales, tal como el de Vaca Muerta a partir de la aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN).

Mujer Científica del Año

En primer lugar, se entregó una Mención Especial al equipo del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, avocado durante 2021 al estudio de SARS-CoV2 y en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial que atravesamos. 

El equipo está integrado por Silvia Nates, Viviana Ré, Sandra Gallego, Lorena Spinsanti, Gisela Masachessi, Brenda Konigheim y María Belén Pisano.

El reconocimiento Mujeres en Ciencia 2021 a la Mujer Científica del año fue para la Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas (UNC), con formación y especialización en centros de estudio internacionales.

Actualmente es miembro de la Carrera de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del CONICET como investigadora principal y lleva adelante un trabajo de investigación dedicado a la obtención y estudio de las propiedades farmacológicas de plantas argentinas, que puedan proponerse como candidatos a drogas. 

Reconocimiento a la Trayectoria

Este premio fue entregado a Miriam Strumia, Doctora en Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios posdoctorales en esta disciplina en la Universidad de Tampa, Florida, de los Estados Unidos.

Actualmente, lidera un exitoso grupo de investigación con proyección internacional integrado por 22 personas entre investigadores, becarios y ayudantes alumnos.