Córdoba, la Docta

Diplomatura en Formación Sindical y Comunicación del SiReLyF y la FCC, con la participación de Cispren

Por Redacción ACN • 22/07/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Diplomatura en “Formación Sindical y Comunicación para el Trabajo del Futuro”, comenzó a dictarse ayer. Se trata de un convenio entre el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la U.N.C.

La nueva Diplomatura, propone articular contenidos teórico-prácticos y metodológicas en comunicación para el trabajo. Está orientada a la formación de jóvenes en temas de gran actualidad, relativos a saberes productivos, comunicación organizacional-sindical, reconfiguración de identidades laborales.  A la vez, procura construir un espacio de reflexión respecto de las nuevas modalidades que asume la comunicación en el trabajo, los vínculos con empresas y el Estado que tienen los/as trabajadores/as y las posiciones y dilemas que asume el trabajo y la comunicación para los jóvenes hoy.

En la primera jornada, participó la secrretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), María Ana Mandakovic. En su  alocución, destacó la importancia de que la universidad pública -de la que se siente orgullosa ser parte-  busque y promueva espacios de integración y de producción de conocimientos entre el movimiento obrero.  “Somos los trabajadores los que apostamos a la educación pública y como tales sabemos que se han modificado las formas de trabajo y el uso de las tecnologías. El desarrollo del sistema capitalista con su poder concentrador se hace a costa de la clase trabajadora”.

“El botín de guerra del capitalismo actual es la subjetividad”, afirma el psicoanalista Jorge Alemán, señaló Mandakovic, para agregar: “El neoliberalismo es la primera formación histórica que trata de tocar la propia constitución del sujeto, que apunta a la construcción de la misma subjetividad. El neoliberalismo ha colonizado al sujeto. Un sujeto que siempre está más allá de sus posibilidades y que se enfrente a lo que no puede”.

A continuación, afirmó  la necesidad de que las  y los  trabajadores de prensa  siempre debemos pensar ¿quién produce y quién se apropia de esta producción? “Somos la clase trabajadora la que produce la riqueza en nuestro país y en todo el mundo. El máximo poder de nuestro movimiento obrero fue cuando se le disputó  la renta del poder concentrado en un 50 por ciento también con un gobierno nacional y popular. El trabajo del futuro se presenta en términos de disputa del sujeto trabajador,  y allí hay que poner la mirada ya que cuando retrocedemos en derechos perdemos fuerza y si sucede esto, no disputamos la renta, la riqueza en nuestro país, como alguna vez lo hicimos».

La disputa del sentido

“Hemos sido colonizados como sujetos. El poder hegemónico – que es nada más ni nada menos con quienes disputamos la renta- nos disputa el sentido común. Y este, se puede entender como ese nivel de referencialidades que nos lleva a pensar colectivamente ideas. No hay un único sentido común, por más que el poder hegemónico busque concentrar. El discurso hegemónico opera permanentemente para generar la pulseada e imponer sus ideas”.

«Es tiempo de imponer, construir, debatir nuestras ideas.  La comunicación es fundamental para eso; no sólo  para ver la forma en que comunicamos, y difundimos  lo que queremos  para nuestros afiliados sino como para empezar a producir contenidos  con visión de clase así podemos instalar nuestra propia agenda».

Mandakovic agradeció  la invitación a las autoridades  presentes: el Secretario General de Luz y Fuerza Regional, Máximo Brizuela, la Secretaria Académica de la FCC, doctora Nidia Abatedaga, el director de la Diplomatura, Mgter. César Zuccarino, la docente de la jornada  Mónica Sladogna (UBA)  y a las compañeras y los compañeros del Sindicato Regional de Luz y Fuerza por abrir esta posibilidad de formación.

Finalmente  felicitó la iniciativa de la F.C.C. y a las y los compañeros trabajadores participantes, donde ratificó el compromiso del Cispren a participar en actividades de la diplomatura, con la convicción de que “sólo el movimiento obrero organizado y unido puede conquistar la felicidad de nuestro pueblo”.

Fuente: cispren.org.ar, el sitio web del Cispren