Política y Economía

Diputados debate hoy, proyecto clave para el desarrollo científico en Argentina

Por Redacción ACN • 11/02/2021 00:02 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Se trata del proyecto de ley para el Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Llega al recinto con acuerdos básicos entre los distintos bloques.

La Cámara de Diputados tratará hoy el Proyecto de Ley que establece el DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA y -a la vez- se declarará al mismo de “Interés Nacional”.

La iniciativa del Bloque del Frente de Todos fue impulsada por la Diputada Claudia Bernazza (FdT) y, junto al proyecto del Diputado José Luis Riccardo (UCR), se conformó la base sobre la cual se logró el dictamen de consenso con distintos bloques -en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- para llevarlo al recinto.

El proyecto busca incrementar progresivamente el presupuesto destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, buscando eliminar la brecha existente con los países desarrollados de manera razonable, progresiva y sostenida en el tiempo.

La norma tiene por objetivo el financiamiento federal, la generación de empleos de calidad, el desarrollo integral del sistema nacional de ciencia y tecnología, la inclusión de mujeres en la ciencia, la integración institucional y la promoción de la participación privada.

El objetivo a mediano plazo consiste en pasar del 0,28 del PBI en el año 2021 al 1% del PBI para el año 2032, con una curva de financiamiento progresivo, alcanzando a todos los organismos y dependencias que la integran la Función Ciencia y Técnica.

Pablo Carro Diputado Nacional (Prensa Pablo Carro)

Al respecto, el Diputado Nacional Pablo Carro sostuvo: “las y los Diputados de distintos bloques coincidimos en que es fundamental una ley que busque incrementar el presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental. Está previsto que la inversión del estado se cuadriplique para el 2032”. La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad «Servicios Sociales» del Presupuesto Nacional y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.

La iniciativa también establece que un mínimo del 20% del incremento en el presupuesto nacional debe distribuirse por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aplicarse a proyectos de inversión real que prioricen las zonas geográficas más desfavorecidas. “Esto permitirá avanzar hacia un sistema de ciencia y tecnología más federal, que tienda a reducir las asimetrías entre las distintas regiones de nuestro país”, indicó Carro.

“Se trata de recursos para potenciar la transferencia de conocimiento al sector productivo, y fundamentalmente para que ese conocimiento sirva para resolver problemas de inclusión, igualdad y mejor calidad de trabajo”, agregó.

Finalmente, la Comisión eligió a los diputados Graciela Landriscini (FdT) y José Luis Riccardo (UCR) como titulares de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CAPLANCYT), en representación de la Cámara baja.