COVID-19
Dique Chico: más del 10 por ciento de la población está aislada por Coronavirus
La localidad, de entre 750 y 800 habitantes y ubicada al Este de Anisacate, tiene hasta el viernes 29 de octubre 23 pacientes activos de Coronavirus y 79 personas aisladas preventivamente, consecuencia de un brote que inició en una fiesta familiar en Anisacate. En diálogo con «Formación Tortuga», el jefe comunal Nilo Pérez explicó que se quedó sin empleados para desarrollar las tareas.
Por Redacción Diario Tortuga • 02/11/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/nilo-perez-presidente-comunal-dique-chico/
«Se ha determinado que los contagios surgieron de una fiesta del Día de la Madre en Anisacate. Una fiesta familiar. De ahí se contagiaron dos personas, que son empleados de la Comuna. Eso derivó en que tengamos que aislar a otros ocho empleados de maestranza, que son contactos estrechos, y nos quedamos sin gente para trabajar», explicó Pérez, quien aclaró sin embargo que «la situación está controlada y contenida».
Una foto del jefe comunal empuñando una pala se viralizó rápidamente. «Tuve que salir a juntar la basura, porque hay servicios que hay que hacerlos. Siempre lo hice cuando no había gente. No se me cae nada por juntar la basura. Si tengo que buscar cinco personas más, no hay plata para pagarles», manifestó Nilo Pérez.
«Hay una persona que no ha dicho la verdad y ha dado positivo y en esa semana contagió a un montón de personas», indicó el jefe comunal, al referir cómo es que estos contagios iniciales se volvieron un brote. «Si esa persona hubiera dicho en el momento que había estado en la fiesta, era simple; pero hoy tenemos 23 casos activos y 79 personas aisladas».
Lo llamativo del caso es que sobre una población estimada de entre 750 y 800 personas, este centenar de personas aisladas en total implica arriba del diez por ciento.
Pérez apuntó que la Comuna determinó quiénes son los positivos y los contactos estrechos e inmediatamente se aisló a todos; y que a través del equipo social se está relevando a las familias para asistirles según la necesidad, por los días en los que no puedan salir de sus casas. «No se le va a negar ayuda a nadie a quien le corresponda», aclaró el jefe comunal.
Asimismo, detalló también que uno de los contagios llegó al Hotel de los Magistrados, ubicado en la localidad, donde una persona que trabaja en la cocina contagió a sus hijos que van a la escuela de Dique Chico y ellos llevaron la enfermedad a distintas burbujas, por lo que se dispuso el cierre provisorio de la institución educativa, a partir de un acuerdo entre personal de Salud, la directora de la escuela y la Inspección.
En el marco de esta situación acuciante, subrayó Nilo Pérez que todas las personas contagiadas están vacunadas, lo que ha permitido que el virus no ataque de una manera agresiva. En ese sentido, dijo sentirse tranquilo porque la campaña de vacunación contra el Coronavirus en la localidad llegó casi a la totalidad de los habitantes.