Ambiente y sustentabilidad

Ministerio de Fumigaciones: llueven agroquímicos sobre Dique Chico

Ayer cerca las 19:30 vecines de Dique Chico registraron un «mosquito» fumigando con agroquímicos a metros de sus hogares, con la presencia del Ministerio de Cultura y Ganadería y la Policía de la Provincia Córdoba custodiando la máquina. La localidad que en 2018 y 2021 confirmó la presencia de daño genético en menores, continúa en un proceso judicial sin resolverse. La llegada de la primavera es temporada de venenos en los pueblos fumigados de Córdoba.

Por Redacción Enfant Terrible. • 10/11/2022 16:25 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El día de ayer, vecines de Dique Chico registraron un «mosquito» fumigando con agroquímicos a metros de sus hogares, con la presencia del Ministerio de Cultura y Ganadería y la Policía de la Provincia Córdoba, algo que en realidad es moneda corriente para los pueblos que no tienen protección entre los alambrados y los campos de maíz y soja. Desde la Asamblea del Valle de Paravachasca denunciaron que “nuevamente y con un tremendo viento del sector sur durante todo el día, los mosquitos fumigan a metros de las viviendas en el ingreso a Dique Chico”.

En noviembre de 2017, tras una movida comunal autoconvocada contra la aplicación masiva de agrotóxicos en Dique Chico, se logró que se emitiera una resolución 242/17 restringiendo las fumigaciones a 1.000 mts del pueblo y de la escuela, tanto aéreas como terrestres, así como recomendaciones para lograr una transición hacia la agroecología. Esto despertó la reacción de los productores y su posterior «encadenamiento» en las puertas de la comuna, con apoyo del lobby sojero, conformando la posterior organización “Productores Autonconvocados Altos Fierro”, logrando que la vigencia de la resolución durara tan sólo un mes.

La resolución desembocó en un proceso judicial que inició en diciembre de 2017 en la Cámara Segunda en lo Contencioso Administrativo a cargo de la Jueza María Inés Ortiz de Gallardo, ya que los productores consideraban que se estaba vulnerando su «derecho al trabajo, disponer de la propiedad privada y ejercer una industria lícita». Un consorcio de 20 productores presentaron el pedido de una medida cautelar para continuar fumigando, otorgado por la jueza un mes después de ser solicitada.

Esta causa todavía está en curso, encontrándose entre las 150 causas ambientales que no obtienen resolución en la órbita la Provincia, donde el Ministerio de Agricultura es parte actora junto a los productores.

Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/cordoba/ministerio-de-fumigaciones-llueven-agroquimicos-sobre-dique-chico/

FUENTE: Enfant Terrible.