Córdoba, la Docta

Docentes de la Universidad Provincial de Córdoba de suman a ATE

Por Redacción ACN • 19/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Aproximadamente 70 docentes y no docentes crearon un nuevo sector de estatales provinciales, que los representará ante su patronal.

En una conferencia virtual se presentó la incorporación de más de 70 trabajadores y trabajadoras de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El encuentro se realizó en la sede del Consejo Directivo Provincial (CDP) y estuvieron presentes autoridades del gremio y docentes.

De esta manera, quedó conformado un nuevo sector de los estatales provinciales, que optaron por la organización sindical para ser representados frente a su patronal.

Durante el acto Hugo Duran, secretario Adjunto del CDP, destacó la importancia de la incorporación y argumentó que “en la UPC hace falta democratizar la vida interna, integrando a todos los sectores a la vida interna, terminando con la precarización laboral y académica. A partir de ahí ejercer la defensa e individual colectiva de cada uno de los derechos de las y los trabajadores”.

Posteriormente Juan Valfré, delegado normalizador, afirmó que juntos construyeron “un nuevo espacio organizativo para docentes y codocentes de la UPC dentro de ATE para hacer valer nuestros derechos de participación institucional de manera democrática y nuestros derechos laborales”.

Por su parte, Viviana Fernández, docente de la Facultad de Arte y Diseño destacó que se acercaron a ATE “para encontrar un interlocutor que pueda comprender la situación en que nos encontramos. Nos sorprende de la noche de la mañana un acta acuerdo firmada por el rectorado y el gremio UEPC, que plantea llevar a concursos de regularización docente con el objetivo de otorgar ciudadanía política a las y los trabajadores de la UPC”.

Por último, Franco Pellini, también docente de la Facultad de Arte y Diseño, señaló que “la UEPC se desentendió de los reclamos de los compañeros y se puso de acuerdo con la patronal de manera inédita, desestimando nuestros planteos y desconociendo a los delegados que teníamos”.

En este caso, el cambio de espacio sindical y la incorporación a ATE surge de una serie de conflictos y desacuerdos de docentes y no docentes, con el espacio de UEPC.

Además, se realizaron una serie de cambios en estatutos y normativas, que fueron promovidos entre el gremio de profesores y el Ministerio de Educación de la provincia, y que los mismos docentes denuncian que las medidas fueron inconsultas.