Política y Economía

Domingo de elecciones, cita impostergable

Por Redacción ACN • 14/11/2021 08:48 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hoy se vota en todo el país. En ACNoticias, un análisis de qué se pone en juego y cómo llegan las diferentes opciones electorales.

Las elecciones de medio término, parecen tener siempre una tendencia diferente a las presidenciales precedentes y posteriores. En las legislativas del 2009, el Frente para la Victoria perdió llevando a Néstor Kirchner como candidato en la provincia de Buenos Aires y dos años después Cristina Fernández fue reelecta con el 54 por ciento de los votos, cifra histórica para una elección presidencial. El resultado de las PASO 2021 amenaza con confirmar esa tendencia.

Mapa electoral últimas elecciones

Hoy se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, un total de 127 diputadas y diputados y un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación, 24 en total, representantes de ocho provincias.

En la Cámara de Diputados de la Nación, Juntos por el cambio pone en juego 60 de las 115 bancas que tiene en la actualidad, mientras que el Frente de Todos arriesga 53 de las 120 que hoy dispone. El interbloque Federal y los partidos provinciales renuevan 12 de 20 y el Frente de Izquierda las dos bancas que dispone en la actualidad.

En el Senado de la Nación, en tanto, el Frente de Todos tiene 41 escaños en la actualidad y pone en juego 15; mientras que Juntos por el Cambio arriesga 9 de las 29 bancas que hoy ocupa. El Interbloque Federal tiene 4 y arriesga 1. En Córdoba se elegirán 9 representantes a la Cámara baja y 3 al Senado.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba, el comportamiento del electorado en cada elección de medio término también ha sido siempre particular. El oficialismo en el poder (hoy Hacemos por Cordoba, que sostiene con mínimas alteraciones una alianza de fuerzas políticas, en el Gobierno desde 1999), en estos turnos electorales no ha tenido sus mejores performances. Quizás se explique porque comparte electorado con la alianza entre radicales, PRO y Frente Cívico (Juntos por el Cambio). Y ese electorado, cruzado, al momento de elegir gobernador cada cuatro años, viene renovando su adhesión al peronismo cordobés, cabeza de la coalición Hacemos por Córdoba. De todas maneras, y fundamentalmente el oficialismo que conduce la provincia, en esta elección se pone la mira sobre 2023 y la determinación al final de la hjornada electoral de los pisos de votos que cada fuerza pueda acumular para afrontar la crucial elección de gobernador en dos años, donde Juan Schiaretti no podrá renovar su mandato.

Juntos por el Cambio pone en juego en esta elección cinco bancas en Diputados; Hacemos por Córdoba tres; y el Frente de Todos una. Esta última fuerza, que representa al oficialismo nacional (el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fermández de Kirchner), buscará terciar entre Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, donde los primeros plantearon un proyecto provincial y autónomo y los segundos una abierta confrontación con el Gobierno nacional.