Turismo y recreación

Dos hoteles se suman a la recuperación de la UTE en Embalse

El Hotel 6 también es restaurado y se recuperará el Hotel 5, cerrado desde 1982. Se avanza en otros y los bungalows. Dos hoteles ya están funcionando.

Por Redacción Tercer Río Noticias • 09/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las tareas de recuperación de la Unidad Turística de Embalse, en el valle de Calamuchita, destinada al Turismo Social, suman dos hoteles para ser mejorados. Uno es el Hotel 6 del complejo estatal. En tanto, se avanzará con la recuperación del Hotel 5, cerrado desde la época de la dictadura cívico-militar, en 1982.

De las unidades que fueron recuperadas con obras, ya se encuentran prestando servicio y recibiendo contingentes los Hoteles 2 y 7. En total -se indicó a este sitio de noticias- serán más de dos mil millones de pesos los invertidos por la Nación en la UTE, ubicada junto al lago más grande de Córdoba.

El Hotel 2, el primero en reabrirse

A comienzos de octubre, retornó la actividad al complejo embalseño, con la puesta en marcha del Hotel 2. El mismo fue recuperado con diferentes obras de mejoramiento. Fue el primero que recibió a un contingente que se alojó luego de la restauración con 200 personas que arribaron a Calamuchita.

En la unidad se realizaron trabajos de revestimiento en madera, nuevas aberturas, y otras restauradas, además de renovar el sistema eléctrico y nuevos cristales. También, respetando el color original, se pintó el exterior e interior de dicho edificio. Se dispusieron juegos para niños en el parque del hotel, algo que también sucede con el resto de las unidades del complejo destinado al turismo social.

Se autorizó a colocar, por ser un Patrimonio Histórico, en cada extremo, dos ascensores, considerando que el hotel no tiene alojamiento en la planta baja. De esta manera, no sólo se recuperó dicha unidad, sino que se mejoró la accesibilidad a la misma.

El Hotel 7, el segundo en recibir turistas

En el Hotel 7, se ejecutó la restauración de los techos, la pintura exterior e interior, y la renovación de los revestimientos de madera.

Se adaptaron los dos baños públicos de un hall que posee, para personas con discapacidad. En la planta baja, se adecuaron seis departamentos también para personas con limitaciones físicas.

Por otra parte, en el resto de los departamentos se colocaron sanitarios nuevos, retirándose todas las bañeras, además de realizarse el recambio total de las instalaciones eléctricas.

El Hotel 3 y el histórico Hotel 1

Se realizan trabajos de refacción y reacondicionamiento total del Hotel 3. Los mismos están avanzados en un 40 por ciento. Los ejecutan el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Obras Públicas.

Lo proyectado en el Hotel 1, prevé, una vez finalizada la restauración que tenga una categorización de tres estrellas. Las mejoras en el mismo respetan la estructura original por tratarse de un Patrimonio Histórico.

Para la recuperación y puesta en valor de ese inmueble emblema del complejo estatal, se llamó a licitación y se adjudicaron los trabajos. Los mismos consisten en dotarlo de baños privados, conectividad y otras mejoras.

Reabrir el Hotel 5

Otra de las novedades -pudo conocer este medio- es que se recuperará el Hotel 5. No funciona desde 1982. Se habían iniciado trabajos aunque sólo en un 20 por ciento. Según detalló un conocedor de la historia de la UTE, en la dictadura se llevaron elementos de sumo valor «inclusive el parqué que tenían los pisos».

Había sido cerrado y nunca volvió a abrirse por lo que representará también, con su reapertura, un avance para el complejo turístico social del Estado, al igual que su par de Chapadmalal en la Costa Atlántica.

Mejoras UTE

Siete hoteles y 33 bungalows

Son siete los hoteles que posee el complejo creado en el primer gobierno peronista a mediados del siglo 20, además de 33 bungalows. Cuenta con un centro médico (que también será mejorado), y un predio Polideportivo, en donde brilló con los «cebollitas» de Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona. Fue en los «Juegos Evita» del año 1973.Diego en la región: hace seis años, en Río Tercero; en los setenta, en Embalse

El lugar, con una frondosa arboleda y parque junto al espejo de agua, tiene, además un museo. Se trata del Museo Eva Perón.

El complejo deportivo también será restaurado. Junto al lago, en tanto, tiene piletas para adultos y niños. Una de las inversiones es el recambio a nueva de toda la instalación eléctrica del predio turístico y social.

Se trata de la refacción total de las líneas de energía eléctrica de la red subterránea y las cabinas de transformación con una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Trágico incendio

En el Hotel 4 se estaban realizando tareas de restauración. La intención era que fuera habilitado con el 7, pero el pasado 8 de diciembre se produjo en el mismo un trágico incendio que le costó la vida a una persona.  

En el fatídico hecho falleció un joven operario de Embalse. Por encontrarse bajo investigación de la Justicia Federal, no puede ser intervenido. El fuego destruyó un 25 por ciento de ese hotel, en el sector del comedor.

Los bungalows

Además de los hoteles, se está trabajando en la restauración de los 33 de los 51 bungalows con los que cuenta el complejo hotelero estatal.

Los trabajos consisten en la reparación total de los mismos, incluidos los techos de madera, sanitarios, colocación de calefactores y calefones nuevos.