Córdoba obrera

Economía popular: entre el ajuste brutal y una UTEP fortalecida

En las últimas semanas se dieron novedades importantes para la vida de quienes trabajan en la economía popular. Entre un fuerte ajuste que recaerá en el sector y avances en la organización sindical de la UTEP. ¿Qué puede suceder en los próximos días?

Por Redacción Enfant Terrible • 15/12/2023 01:38 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado 13 de diciembre por la tarde noche, cuando el Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo anunció el conjunto de medidas del nuevo Gobierno Nacional, se hicieron publicas las novedades que afectan al sector de la economía popular (EP). Si bien durante la campaña La Libertad Avanza (LLA) habló de sacarle privilegios a la “casta”, los recortes comunicados no parecen orientarse hacía allí.

¿La economía popular es la casta?

La primera medida que está dirigida directamente a quienes trabajan en la EP es el congelamiento del valor del cobro mensual del programa Potenciar Trabajo (PT). En el anuncio, Caputo señaló que este se mantendrá “de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuesto 2023”. Si esto se concreta, quienes actualmente reciben el 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) durante el año 2024 no percibirían ningún aumento. De ser así, en un contexto inflacionario, el valor real de lo que perciben quienes son parte del programa se licuaría fuertemente.

Esta definición del ministro va en contra de la normativa que establece que el monto del Salario Social Complementario (SSC) a cobrar, por ser parte del programa PT, es igual a la mitad del SMVyM. Si en 2024 se cumpliese lo dispuesto en este paquete de medidas se violaría la legislación vigente porque se presume que van a existir aumento del salario mínimo.

La segunda medida de impacto en el sector de la EP, es el aumento por debajo de la inflación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA). En los anuncios, el ministro de economía expresó que “se duplica la AUH y aumenta en un 50% la Tarjeta Alimentar”, aunque no especificó cuándo se efectivizarían estos aumentos. Sin embargo, pareciera que esto, según los cálculos, llevaría a una pérdida de poder adquisitivo, ya que: “Hasta noviembre de 2023, los ingresos de una familia con un hijo que cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar (un total de $ 34 mil) habían caído en términos reales un 24% con respecto a igual mes de 2022.” (según el portal Chequeado).

Las proyecciones indican que estos aumentos serían licuados en pocos meses, sin saber cuándo se harían efectivos estos aumentos, pero se supone que no podrán igualar la tendencia inflacionaria (teniendo en cuenta que en noviembre fue de 12,8% y la de diciembre será bastante mayor).

Asimismo, existen otras medidas tales como las quitas de subsidios estatales a servicios, que también impactarán negativamente en el bolsillo de quienes trabajan en la EP.

Frente a esta situación, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) sacó un comunicado ayer, expresando una “gran preocupación” por las medidas que “echan más leña al fuego” y que de concretarse, llevarán a una “catástrofe” social.

Apuesta por la organización gremial: avances de la UTEP

Las últimas semanas han sido muy movilizantes para la organización del sector de la EP en términos de fortalecimiento de la herramienta gremial. La UTEP, que se autodefine como “el sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir”, ha avanzado en su estructuración.

La experiencia previa en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), así como otros espacios en donde se han agrupado quienes trabajan en la EP, no han podido superar completamente la instancia de coordinación entre organizaciones. Sin embargo, se debe reconocer que el recorrido previo al nacimiento de la UTEP en diciembre del 2019, ha sentado las bases para lo que está ocurriendo en estas semanas.

De las novedades relevantes de este fin de año resaltan dos:

  • Por un lado, las elecciones del 29 de noviembre. Por primera vez en la historia de agremiación de la EP, se han realizado comicios nacionales para elegir autoridades del sindicato. En esa jornada fue elegida lista 10 Celeste y Blanca «Unidad por Tierra Techo y Trabajo» y por lo tanto, junto al resto de la nueva conducción gremial, Alejandro «Peluca» Gramajo como Secretario General. Desde la UTEP, califican a este hecho como una “elección histórica” porque si bien hubo lista única, votaron 265.350 personas, lo cual representa una participación superior al 60% del padrón. Para lograr tal masividad se instalaron más de 500 lugares de votación a lo largo y ancho del país.
  • La asunción de las nuevas autoridades también representó un acontecimiento destacado para la historia de la organización de la EP. La misma se realizó el 4 de diciembre, en la sede de la calle Azopardo de la CGT (en CABA) y contó con la presencia de toda la dirección de la central sindical. Esto no es un dato menor porque, desde el nacimiento de la CTEP en 2011, siempre se buscó integrar al sector a la Confederación, al reconocer éste como el espacio más masivo del mundo gremial. Asimismo, se hicieron presentes sectores de la Iglesia, y de diversas organizaciones políticas y sociales que acompañaron la actividad.

Lo avanzado en estas últimas semanas parece ser la mayor conquista de integración sindical de la EP, junto al logro de la personería social reconocida por Ministerio Nacional de Trabajo en el año 2021.

FUENTE: Enfant Terrible.