Internacionales

¿Por qué es importante la Cumbre del Sur Global?

Se llevó a cabo la 3ª Cumbre del Sur Global, impulsada por el grupo G77+China, donde prevalece la construcción de otro mundo posible a fin a la multipolaridad y el integracionismo intercontinental. ¿Qué se debatió en esta oportunidad? ¿Hubo postura común sobre el genocidio palestino? ¿Se viene una reforma de la ONU impulsada por los países no occidentales?

Por Redacción El Resaltador • 29/01/2024 12:32 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Se desarrolló en Uganda una nueva cumbre de la mayor organización intergubernamental de países del “Sur Global” (G77+China), a fines de seguir discutiendo profundas reformas del sistema financiero mundial, la postura común en los problemas sociales y económicos que afectan directa o indirectamente a todas las naciones (pobreza, cambio climático, deudas externas, bloqueos comerciales, guerras y genocidios) y salidas políticas y consensuadas a las múltiples crisis.

Tal como se decidió a fines del año pasado en La Habana, Cuba, esta tercera cumbre se desarrolló en un país del África Oriental, específicamente en Uganda (excolonia británica), un país rico en bienes comunes naturales, pero ubicado -según la ONU- como una de las naciones cuya calidad de vida de sus habitantes es de las peores en todo el globo. 

Uganda representa una realidad compartida por la gran cantidad de países participantes de esta Cumbre: ricas en bienes comunes naturales, empobrecidas por los vestigios colonialistas y neocolonialistas, endeudadas y sometidas al capitalismo financiero contemporáneo, pero también abocadas a aprovechar las nuevas oportunidades que genera la tendencia multipolar creciente en el mundo.

La cumbre anual del bloque, que agrupa a 134 países de América, Asia y África, eligió como lema la frase «Sin dejar a nadie atrás», exhibiendo su proclamado carácter integracionista, cuyos objetivos generales se basaron en discutir los roles del FMI, Banco Mundial, OMC, el genocidio en Gaza y una posible renovación de la Organización de las Naciones Unidas.

“Estamos reunidos en un momento en el que los países en desarrollo siguen enfrentando múltiples desafíos globales que socavan nuestros esfuerzos nacionales y colectivos para lograr el desarrollo sostenible y nuestras aspiraciones de desarrollo nacional”, aseguró el mandatario ugandés,Yoweri Museveni, al inaugurar la Cumbre. Posteriormente, el anfitrión destacó el apoyo brindado por Cuba a su país en materia de atención de salud y en la formación de recursos humanos en esa esfera.

Si en algo coinciden la mayor parte de los asistentes al encuentro fue en la urgente necesidad de reestructuraciones funcionales al Sur Global en los distintos organismos internacionales vigentes.

FUENTE: El Resaltador. Nota completa Aquí.