Internacionales

Ecuador: Arauz y Lasso al balotaje

Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz quedó primero con el 32,72 por ciento de los votos; y Lasso segundo, con el 19,74 por ciento. El candidato indigenista Yaku Pérez se ubicó tercero con el 19.38 por ciento.

Arauz ganó la elección, pero no le alcanzó. Deberá ir a segunda vuelta con Lasso.

Tras dos semanas de alta tensión por denuncias de fraude y operaciones mediáticas pedidos infructuosos de recuentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó ayer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y anunció que el ganador, el correísta Andrés Arauz, competirá en el balotaje del 11 de abril con el empresario Guillermo Lasso.

«El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales 2021 y hace un reconocimiento público a la ciudadanía por su activación participación en la jornada de votación», sostiene el comunicado publicado en sus redes sociales en la madrugada del domingo, en el que se anuncia la segunda vuelta presidencial entre el candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y la alianza entre el partido de Lasso CREO y el Partido Social Cristiano del exintendente Jaime Nebot.

Según los resultados oficiales, Arauz quedó primero con 3 033 753 votos (32,72%) y Lasso, segundo, con 1 830 045 sufragios (19,74%). El candidato indigenista Yaku Pérez se ubicó tercero con 1,796,542 votos (19.38%).

Fuente: Télam