Córdoba, la Docta

Derecho a la comunicación: El Cispren participará del Seminario Internacional organizado por Ciespal

Por Redacción cispren.org.ar • 20/07/2021 18:20 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Promovido por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, el contexto del encuentro es la discusión del proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación en Ecuador.

Por Redacción cispren.org.ar

Organizado por CIESPAL, el  viernes  23 de julio, a las 12 horas de Argentina (10.30 en Ecuador)  se llevará a cabo el Seminario Internacional «Derecho a la Comunicación», en donde participará la secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, junto a prestigiosos académicos latinoamericanos. El derecho a la comunicación y libertad de expresión en el centro del debate. Dialogamos con el comunicador ecuatoriano, Francisco Ordoñez, coordinador  del encuentro. 

El contexto del encuentro se da en  un momento  en donde el gobierno ecuatoriano discute enviar a la Asamblea Nacional (congreso ecuatoriano) el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación y busca  derogar la Ley de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa, en el año 2013.

El tema central del seminario será discutir sobre el derecho y los alcances de eliminar acciones afirmativas de las leyes de comunicación en general o en el derecho, y revisar el panorama de avances y retrocesos en la materia, aseguran desde la organización.

La actividad, organizada por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina)  intenta ser un aporte a la discusión de los temas candentes del momento en torno a los derechos comunicacionales  y como mecanismo de orientación a los asambleístas que deben discutir la Ley

Para ello, los principales ejes disparadores del debate serán, por un lado, ¿qué abarca el derecho a la comunicación y en qué se contrapone a la libertad de expresión? Y, por otra parte,  acerca de si las acciones afirmativas para medios comunitarios y públicos, ¿pueden ser interpretadas como beneficios o discriminación para los medios privado-comerciales?

El panel estará integrado por Joao Brant (Especialista en Políticas de regulación de Medios de comunicación, Brasil); María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren y docente de la FCC- UNC, Argentina) Gustavo Gómez, (investigador, consultor y docente de Uruguay, director del Observacom) y Hernán Reyes, (sociólogo y politólogo de Ecuador). La moderación estará a  cargo del periodista y comunicador Francisco Ordóñez.

 En relación a la propuesta, el coordinador de la jornada, Francisco Ordoñez dialogó con Cispren.

–  ¿Cuál es la motivación de realizar este seminario internacional?

La motivación está en que el Gobierno de Ecuador  – un gobierno de derecha,  con políticas neoliberales-, ha enviado un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, para reemplazar a la Ley Orgánica de Comunicación que fue aprobada con mucho trabajo y dificultad, durante el gobierno del presidente Correa, en 2013.

La Ley que está vigente, garantiza una serie de derechos a los ciudadanos, en especial el Derecho a la Comunicación y promueve una distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico 33% para privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios.

La nueva Ley, se propone, con énfasis en lo que sería la Libertad de Expresión para medios y periodistas, autorregulación de los medios, eliminación de los mecanismos de asignación de frecuencias a través de un concurso público, entre otros. Es decir, la nueva Ley, significaría un retroceso en los derechos alcanzados. De ahí, la necesidad de que se oriente a los legisladores que deben tratar este tema. Esperamos que la parte sustancial del público, sean legisladores de las tendencias progresistas y ojalá de otros sectores también.

– ¿Cómo se plantea el debate en Ecuador en relación al derecho a la comunicación?

Eso ha sido una vieja discusión. En todo caso, una tendencia progresista lo propone como un derecho humano, que en su ejercicio apuntala a la democratización de la sociedad a través de democratizar la comunicación, teniendo en cuenta la distribución equitativa de frecuencias, y que los ciudadanos tengan derecho efectivo de réplica, los medios ejerzan responsabilidad ulterior, se evite el linchamiento mediático y se ejerzan mecanismos de regulación a través de instancias del Estado.

La actividad está dirigida a asambleístas; docentes y estudiantes de comunicación y derecho principalmente; comunicadores y periodistas; defensores de derechos humanos; ciudadanía en general. El seminario se realizará de manera virtual. Luego de las exposiciones se abrirá al debate y comentarios del público.

La actividad será virtual, a través de la plataforma zoom: https://bit.ly/2USEWlb

Fuente: cispren.org.ar (sitio oficial del Cispren)