Aborto legal

El aborto es un tema de salud y una política pública necesaria

Compartimos este resumen de información necesaria y actualizada en 2022 sobre el aborto en el país y en el mundo: es un tema de salud y hecho en condiciones dignas salva la vida de millones de mujeres, niñas, adolescentes, personas no binaries, hombres trans y otras personas gestantes.

Por Redacción ACN • 27/12/2022 23:14 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

A dos años de la sanción de la ley, nos parece necesario refrescar algunos conceptos que son accesibles para toda la comunidad a través de la web.

Sin embargo, a la luz del accionar de la justicia de Villa María, nos parece importante traer distintas fuentes de información para tener en cuenta.

En su página oficial, el Ministerio de Salud de la Nación brinda guías completas de información sobre la Ley 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar.

Una ley que se viene luchando desde hace varias décadas, pero que recién va a cumplir sólo dos años y que es de aplicación obligatoria en todo el país.

  • Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.

El problema con el que mayormente se enfrentan las personas que necesitan acceder a este servicio de salud, por ello la Nación habilitó distintas herramientas para mantener informada a la población:

  • Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444.
  • Para acceder al texto completo de la Ley 27. 610, puede ingresar aquí.
  • Para acceder al texto completo del Decreto 14/2021 que promulga la ley 27.610 puede ingresar aquí.

La posición de algunos organismos internacionales: Amnistía Internacional y la OMS

Amnistía Internacional señala que es una «necesidad básica de atención de la salud para millones de mujeres, niñas y otras personas que pueden quedarse embarazadas».

Y destacar que cuando los gobiernos restringen el acceso a un sistema de salud que contemple el aborto como una opción más, «las personas se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y con riesgo, en especial si no tienen medios para pagarse un viaje a otro país o atención privada».

La organización también señala que impedir el acceso al aborto, no hace que las mujeres, niñas y personas gestantes dejen de necesitarlo, por lo que la prohibición no restringe los números, sino que obliga a someterse a abortos inseguros.

Esto mismo, dificulta el trabajo de proveedores de servicios de salud para prestar una buena atención a sus pacientes, ya que la penalización funciona de manera “disuasoria”.

También sucede

que puede hacer que los profesionales médicos no comprendan los límites de la ley o apliquen las restricciones de manera más estricta de lo dispuesto en ella. Esto puede deberse a varios factores, como las convicciones personales, el estigma sobre al aborto, los estereotipos negativos sobre las mujeres y las niñas o el temor a incurrir en responsabilidad penal.

Parte de esta información es extraída directamente de la OMS, que considera que el aborto es un asunto de salud:

«Para que todas las personas tengan acceso a la atención de salud y para avanzar hacia la satisfacción progresiva de los derechos humanos, se debe ofrecer a todos una atención de salud de calidad que incluya servicios de atención integral para el aborto. Estos servicios abarcan la información, la atención para el aborto y atención postaborto».

En marzo de 2022 la Organización Mundial de la Salud publicó un manual de atención a personas que se realizan un aborto, para proteger la salud de las mujeres, las adolescentes y las personas gestantes en general, con el objetivo de prevenir los abortos inseguros, que ascienden a más de 25 millones por año.

Craig Lissner, director interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS señaló que «casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto inseguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y adolescentes puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”.

Por su parte, la doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS, señaló que «es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico”, sin embargo agregó que «eso no es suficiente por sí solo».

«Al igual que con cualquier otro servicio de salud, la atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las adolescentes y garantizar que sean tratadas con dignidad y sin ser estigmatizadas ni juzgadas. Ninguna persona debería estar expuesta a abusos o perjuicios como ser denunciada a la policía o encarcelada por haber solicitado o prestado atención para un aborto.”

DRA. Bela Ganatra, OMS.

Compartimos información de la OMS:

Sobre atención para el aborto: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240039483

Directrices sobre la atención para el aborto: resumen ejecutivo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240045163

Enfoque Estratégico de la OMS para fortalecer políticas y programas de salud sexual y reproductiva: https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-RHR-07.7