Feminismos
El encuentro es pluri y disidente: «Hacemos historia en la unidad de nuestra diversidad»
El Encuentro reafirma, a 36 años desde su inicio, su conformación plurinacional y de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Será en territorio ancestral de Furilofche, Bariloche, desde el sábado 14 hasta el lunes 16. Otro ritual feminista con 16 ejes y 112 talleres, actividades culturales, ferias y dos marchas que muestran la amplitud de la agenda de los feminismos y las disidencias.
Por Redacción La Tinta • 18/10/2023 12:29 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
Hay un gesto necesario y respetuoso que es recuperar la historia de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Contra la fugacidad de tener que contar las cosas rápidamente y sin contexto, o de que todo empezó ayer, 36 años de encuentros merecen su memoria. Y no es para agrandarse, sino para hacer justicia a la trayectoria de todas las que hicieron y hacemos este camino desde 1986.
En esta edición, el lema acordado es: «Hacemos historia en la unidad de nuestra diversidad”. Se reafirmó su conformación Plurinacional y de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Fue una demanda concreta en 2019 en La Plata, pero que venía debatiéndose desde años anteriores; el nombre debía alojar los dinamismos que había tenido el encuentro y los feminismos en el país. Después del Ni Una Menos de 2015 y la ola verde, nos masificamos y diversificamos, y este movimiento tenía que estar nombrado no como una mera cuestión identitaria, sino como una conquista. No sin tensiones, el camino para consolidar esa transformación llega este año. En San Luis, la edición pasada, se realizaron dos encuentros. El pluri y el nacional de mujeres -este último con un componente conservador y excluyente de las expresiones de la disidencia-.
El dinamismo no es solo de estos últimos años, por ejemplo, después del 2001, la presencia de las organizaciones piqueteras y de movimientos sociales, las primeras presencias de las travas fueron marcando otros debates y agendas. La diversidad territorial, racial, étnica, sexogenérica, etaria fue reconfigurando este gran movimiento transfeminista que atraviesa a todo el país.
Desde el 14 al 16 en territorio ancestral de Furilofche -Bariloche-, se esperan más de 100 mil participantes. Los encuentros tienen la particularidad de realizarse cada año en distintas provincias, que son elegidas al final de cada edición. En su carácter federal, la elección de las sedes tiene en cuenta las problemáticas que necesitan apoyo y visibilidad. El año pasado, se eligió Bariloche porque, días antes de que se realizara el 35° Encuentro en San Luis, las fuerzas federales invadieron el rewe (territorio espiritual y de sanación mapuche) y desalojaron a la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca de Villa Mascardi, en Río Negro. Se utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma, y siete mujeres y seis niñes quedaron detenides. Durante 8 meses estuvieron con prisión domiciliaria y Yéssica Bonnefoi actualmente está privada de su libertad. Recordemos que este caso involucró la renuncia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien rechazó dicho operativo de desalojo por haber cometido violaciones a los derechos humanos.
Que el encuentro sea en esta zona de la Patagonia es una definición contundente y transversal por visibilizar la situación de las mujeres mapuche en conflictos con sus territorios ancestrales, las represiones y las formas de colonialismo y racismo a las que se ven sometidas. Y por denunciar, una vez, los proyectos extractivos que siguen avanzando en el sur del país.
Desde el 2004, se realiza el fin de semana largo de octubre -antes se hacía el finde largo de agosto-, que tiene la marca plurinacional, y en algunos años, la contienda electoral lo atraviesa. Bariloche ya fue sede dos veces: en 1999, cuando Fernando De la Rúa fue electo presidente, y en 2011, cuando fue reelecta Cristina Fernández de Kirchner. En esa edición, la número 26°, participaron 18 mil personas. Este año, a una semana de las elecciones presidenciales, el escenario es de mucha preocupación e incertidumbre, y será un tema que cruce los diferentes momentos.
“En un contexto sociopolítico marcado por el avance de las derechas y con algunos candidatos que prometen ir en contra de los acuerdos democráticos construidos en los últimos 40 años y de los derechos conseguidos para las mujeres, la comunidad LGBTIQ+ y la sociedad en general, el Encuentro promete tener esta cuestión en el eje. Pero, además, pondrá el ojo en otras disputas vinculadas a los derechos de las comunidades originarias y al avance de las políticas extractivistas”, expresaron desde la Comisión Organizadora.
El peligro es inminente y real, las narrativas negacionistas del terrorismo de Estado, del cambio climático, la negación de las desigualdades de género, de los femicidios como problema, el ataque sobre derechos conquistados como la ESI y la interrupción legal del embarazo son temas que atravesarán el encuentro. A raíz de esta coyuntura, en esta edición, se suma un taller de Antifascismos. La agenda de los cuidados aparece con más presencia este año y también lo será la realidad económica que vive el país y las afectaciones que esto está produciendo en las vidas.
Entre las novedades del próximo Encuentro, además de la oficialización del nombre, se suman una app y web oficial, y los talleres que estarán organizados por ejes temáticos. El inicio será el sábado a las 7 de la mañana, con una Ceremonia Ancestral Mapuche al alba, y luego, a las 10 horas, el acto de apertura. Las escuelas comenzarán a llenarse para dar hospedaje y para abrir las aulas a los talleres que comienzan después del mediodía y continuarán durante todo el domingo, y que -como siempre decimos- son el corazón del encuentro. La Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios es el sábado a las 19 y a las 21 el Festi Torta. El domingo a las 18:30 es la marcha del encuentro y el cierre será el lunes por la mañana. Consultá el cronograma completo en la web y en las redes del Encuentro.
FUENTE: La Tinta.