Sociedad

El fracaso del arte como mercancía

La secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba decidió unilateralmente y sin mayores explicaciones, clausurar el Mercado de Arte de Córdoba a dos semanas de que se abran sus puertas. Tras años de postergaciones por obligación sanitaria, la decisión ha causado una enorme indignación entre la comunidad de artistas locales y nacionales. Desde la Asociación de Galerías de Arte de Córdoba (FARO) destacaron que se trata de «una enorme pérdida para la cultura y la escena de Córdoba y la región».

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 21/10/2022 15:52 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A pesar de que la organización del Mercado de Arte de Córdoba comenzó hace casi un año, el secretario de Cultura de la Municipalidad decidió ayer por la tarde, tras una reunión de urgencia con algunos galeristas (sin la presencia de las curadoras, que quedaron fuera de las oficinas), suspender unilateralmente la celebración del evento.

«Es producto de la inexperiencia de funcionarios que deciden hacerse cargo sin comprender ni conocer el sector ni la importancia que tienen las artes visuales. Es obvio que no movilizamos tanta gente como la música, pero somos importantes dentro de las industrias culturales. La semana pasada informó que había problemas con el espacio, y después cuestiones técnicas. Las contrataciones corrían por cuenta de la municipalidad y nada de eso se hizo. Se quedaron dormidos. Es un absurdo. Nos han subestimado”, declaró el galerista Alejandro D’ávila en una entrevista con La Nación.

(…) Nota Completa

A pesar de que es el tercer año que el MAC se cancela por motivos vinculados a la pandemia de Coronavirus, este año han sido los funcionarios municipales quienes han bloqueado la posibilidad de que el arte tenga un espacio en la ciudad. Dentro del ámbito del arte, se rumorea que buscan postergar el MAC hasta 2023 para que coincida con los 450 años de la inauguración de la ciudad.

FUENTE: Enfant Terrible.