Elecciones Legislativas

El Frente de Todos perdió el quórum en el Senado

Por Redacción ACN • 15/11/2021 18:42 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

De esta manera, y por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, el peronismo no tendrá el número de bancas necesario para habilitar automáticamente las sesiones con quórum propio.

El peronismo, hoy en el Frente de Todos, no tendrá el número necesario para dar quórum en el Senado.

Desde el retorno de la democracia en 1983, el peronismo con sus distintos frentes siempre contó con quórum en la Cámara de Senadores de la Nación. Tras el revés electoral en algunas provincias que renovaban sus representantes en el Senado, el peronismo, hoy representado por el Frente de Todos, no tendrá el número necesario de escaños para dar quórum en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. La jornada electoral del domingo 14 de noviembre, arrojó resultados que ya se vislumbraban tras las primarias PASO de septiembre.

No obstante, respecto a ese primer turno de hace apenas dos meses, el oficialismo del Frente de Todos, a nivel nacional y fundamentalmente en un distrito clave como la provincia de Buenos Aires, logró una mejor performance (evitó perder en la Cámara de Diputados la primera minoría, lo que ahogó el festejo de Juntos por el Cambio, que ya había insinuado que iría por la presidencia del cuerpo).

Los resultados en los distritos donde se renovaban senadores tuvieron un saldo negativo para el Frente de Todos, que perdió lugares a manos de la oposición y por primera vez desde el regreso de la democracia a la Argentina en 1983 no contará con  quórum automático en la Cámara Alta del Congreso  de la Nación. Y es que el domingo se eligieron 24 senadores en una elección de medio término para renovar un tercio del Senado de la Nación. Las bancas que se pusieron en juego, correspondieron a las provincias de Tucumán, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

Los números desfavorables para el oficialismo, a partir del conteo provisorio, determinarían que el Frente de Todos perdería un lugar en la Cámara Alta en La Pampa y dos en Chubut. El oficialismo cuenta hoy con una mayoría de 41 votos, cuando para el quórum es necesario con 37. En tanto, Juntos por el Cambio, cuenta con 27 y otros bloques provinciales suman 4 escaños más. El peronismo puso en juego 15 bancas, contra 9 de Juntos por el Cambio. Ahora, la bancada oficialista quedaría compuesta por 35 senadores y senadoras, la oposición de Juntos por el Cambio tendría 32 y otros cinco senadores y senadoras quedan como expectantes a la hora del lugar que tendrán en el futuro. 

El nuevo esquema que tendría el Senado a partir del 10 de diciembre, demandará de parte del oficialismo una ardua tarea de negociación a la hora de promover leyes consideradas trascendentes a la hora de encarar la segunda parte del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Analistas ya adelantan que el oficialismo alcanzará el número necesario de 27 senadores sentados para sesionar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta que pasó de contar 41 a tener ahora 35, se buscará consolidar algunas alianzas. A saber: Alberto Beretilneck (Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Bloque Misiones).

De esa manera alcanzaría los 37 necesarios. Aunque también habrá que seguir de cerca el comportamento en la Cámara Alta de la senadora electa por Córdoba, Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba, el schiarettismo). Si bien ya anticipó que su rol será de legisladora «independiente», no se descarta llegar a acuerdos con el peronismo cordobés para el tratamiento de determinados temas y contar con su voto positivo.

Tras la elección, los nuevos senadores que entrarían

1. Córdoba. Juntos por el Cambio: Luis Juez y Carmen Álvarez; Hacemos por Córdoba: Alejandra Vigo

2. Santa Fe. Carolina Losada, Dionisio Scarpin. Frente de Todos: Marcelo Lewandowski

3. Mendoza. Cambia Mendoza: Alfredo Cornejo, Mariana Juri. Frente de Todos:

Anabel Fernández Sagasti

4. Catamarca. Frente de Todos: Lucía Corpacci, Guillermo Andrada. Juntos por el Cambio:

Flavio Fama

5. Corrientes. Eco – Vamos Corrientes: Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela. Frente de Todos:

Carlos Espínola

6. Chubut. Juntos por el Cambio: Ignacio Torres, Edith Terenzi. Frente de Todos: Carlos Linares

7. La Pampa. Juntos por el Cambio: Daniel Kroneberger, Victoria Huala. Frente de Todos:

Daniel Bensusán

8. Tucumán. Frente de Todos: Pablo Yedlín, Sandra Mendoza. Juntos por el Cambio:

Germán Alfaro