Deportes

El fútbol regional volvería con público

Las distintas ligas impulsan la vuelta con espectadores. Las gestiones llegarían a buen puerto y resta sólo la oficialización.

Luego de todo el 2020 sin fútbol en la provincia, la vuelta de las competencias a las distintas ligas está cerca.

Las distintas gestiones realizadas por la Federación Cordobesa de Fútbol (aglutina a las ligas de la provincia excepto la de la capital) y la Liga Cordobesa de Fútbol con el COE provincial, la Agencia Córdoba Deportes y funcionarios nacionales están en el momento previo a la oficialización de la autorización de jugar con espectadores en las tribunas.

Lo que se le solicitó al COE y se espera la autorización, es la presencia de 200 personas. En el caso de la Liga Cordobesa serían 100 por equipo, mientras que las ligas del interior planean que sea sólo con público local.

La presencia o no de público no es un detalle menor. Si bien en los torneos de las distintas ligas no es mucha la presencia de gente en los estadios (a veces sólo familiares y allegados), el consumo en cantina, estacionamiento y otros ítems permite la apertura de estadios y la cobertura de gastos varios.

La Liga Riocuartense fue la primera en proponer la vuelta a la competencia y la que logró que el COE permita la vuelta a los entrenamientos. Tiene previsto el comienzo del torneo para el 28 de febrero, aunque algunos clubes ven con preocupación el retraso en la oficialización de la autorización de presencia de público. El club Atenas está disputando amistosos con un servicio de streaming pago, pero no todos los clubes podrían cumplir con esta modalidad para costear los gastos.

Otras ligas como la regional de San Francisco, Riotercerense, Belvillense o Becar Varela (Monte Maíz y región) diseñaron torneos con los protocolos necesarios, pero supeditados a la presencia de público.

La Federación Cordobesa de Fútbol terminó el año con la confirmación de la reanudación del torneo Provincial que quedó suspendido en marzo del 2020. Más allá de la autorización, la reiniciación del torneo es para el domingo 21 de febrero. Su presidente, Jose Luis Dibenedeto, en declaraciones realizada al programa Línea Deportiva de FM Gospel de Río Cuarto dijo que espera el decreto de la vuelta del publico.

Lo que se pidió al COE y se espera la autorización, es la presencia de 200 personas. En el caso de la Liga Cordobesa serían 100 por equipo, mientras que las ligas del interior planean que sea sólo con público local.

Por el lado de la Liga Cordobesa, se está diseñando el torneo 2021. Los clubes están comenzando a entrenar y esta noche se jugará el primer partido en el marco de un cuadrangular amistoso. Villa Azalais y Unión San Vicente abren el torneo denominado “Concejo Deliberante”. El cuadrangular será sin presencia de público, ingresarán sólo los dirigentes. Pero el campeonato de la Liga empezaría con presencia de hinchas.

Si bien el Gobierno provincial todavía no confirmó la autorización del público en los estadios, desde las ligas esperan la oficialización en el corto plazo.