Campo

El Gobierno analiza subir los derechos de exportación para desacoplar los precios internos

Por Redacción ACN • 23/04/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que «el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios».

Ante el incesante aumento de los alimentos, buscan administrar la incidencia de los precios internacionales.

El Gobierno analiza subir la alícuota de los derechos de exportación, también conocidos como retenciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos respecto de los que se registran en el mercado doméstico.

«La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis», señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria explicó que «el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio».

Los precios internacionales
De esta manera, el Gobierno pone nuevamente bajo análisis una herramienta de política económica para administrar la incidencia de los precios internacionales en dólares en los alimentos que se producen en el país y se comercializan internamente en pesos.

El precio de la soja encadenó este jueves su octava sesión con cierre positivo en el Mercado de Chicago, lo que le permitió superar los US$ 560 la tonelada, su precio más alto en siete años.

Lo mismo sucedió con el maíz, que con esta nueva suba duplicó su precio respecto del que tenía a la misma fecha del año pasado, y se posicionó por encima de los US$ 256,09 la tonelada.

Fuente: Télam