Salud

El Hospital de Niños fue habilitado para realizar cirugías de cardiopatías de alta complejidad

Por Redacción ACN • 23/01/2021 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La recategorización fue posible luego de una serie de auditorías realizadas en 2019 y 2020 y fue otorgada por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, del Ministerio de Salud de la Nación.

Se habilitó al Hospital de Niños de la provincia de Córdoba para realizar cirugías de alta complejidad de cardiopatías congénitas a neonatos, lactantes, niños y niñas.

La recategorización fue otorgada por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto fue posible tras las auditorías realizadas en 2019 y 2020, en las cuales se realizaron diversas evaluaciones de la infraestructura, recursos humanos y los resultados de las intervenciones, principalmente en lo referido a la mortalidad.

En este caso, la habilitación representa un gran avance para el Departamento de Cardiología del Hospital, ya que permitirá que los niños y niñas que nazcan con esta afección no deban ser trasladados a otros centros hospitalarios fuera de Córdoba.

Al respecto, Alejandro Peirone, jefe del Departamento de Cardiología, expresó que la recategorización pone en valor el trabajo proyectado por el equipo médico «respecto a la atención de pacientes con cardiopatías congénitas, tratando de garantizar eficiencia en la atención oportuna para lograr una mejor calidad de vida.”

“Toda persona que nace en nuestra provincia con este tipo de afección, tiene ahora la posibilidad de una intervención, ya sea mediante cateterismo cardíaco o cirugía cardiovascular sin necesidad de traslado a centros de Buenos Aires”, agregó.

Es importante destacar que el Hospital de Niños es centro de referencia de la región central del país y es la institución que efectúa más cirugías y cateterismos en el interior del país.

Para esto, cuenta con una Unidad de Cuidados Cardiovasculares, con un sector exclusivo para internación de este tipo de malformaciones, con un equipo de hemodinamia de última generación único en el país y un angiógrafo con detector plano y capacidad de reconstrucción 3D en tiempo real, que genera imágenes de alta resolución a partir de una angiografía rotacional.