Política y Economía

El Instituto Patria desembarca en Córdoba

Por Redacción ACN • 15/12/2020 14:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta tarde quedará inaugurado el local de “Casa Patria Córdoba”, una de las delegaciones del instituto que fundó Cristina Fernández.

La presentación está prevista a las 19, vía streaming, y contará con la participación del senador nacional Oscar Parrilli, quien es el presidente del Instituto Patria con sede a pocos metros del Congreso de la Nación.

La diputada nacional Gabriela Estévez será la presidenta de Casa Patria Córdoba, secundada por Martín Fresneda (hoy al frente del Observatorio de Derechos Humanos del Senado). Ambos, juntos a Parrilli y la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha, serán los oradores en el acto.

«El objetivo de la Casa va a ser el mismo que el del Instituto Patria a nivel nacional. Será una usina de pensamiento, de generación de proyectos, de participación. Siempre con mucha apertura y pluralidad. Un ámbito de formación, de discusión», afirmó la diputada nacional Gabriela Estévez a Radio Universidad.

Con la perspectiva de integrar comisiones de trabajo para discutir y elevar propuestas sobre problemáticas diversas, desde la organización se adelantaron algunos nombres de quienes formarán parte de esta estructura. Entre los dirigentes y personalidades comprometidos y comprometidas con esta “usina de pensamiento”, están Mirta Iriondo (presidenta de Fadea); Thiago Galván (Agrupación Estudiantil  La Bisagra) y Gastón Tomatis (intendente de Las Acequias).  Por su parte, el exdecano de la Facultad de Medicina de la UNC, Gustavo Irico, presidirá la comisión de Salud; la de género la coordinará Ana Morillo y la de Pymes Eduardo Fernández (actual diputado nacional). También se prevén comisiones de ruralidad (confiada al Movimiento Campesino); diversidad (Devenir Diverse) y Juventud (La Cámpora Córdoba).

El desembarco del Instituto Patria, espacio desde el que se proyectó Cristina Fernández de Cristina tras dejar la presidencia en 2015, no pasará inadvertido en la política local.

Las expectativas para 2021 y las elecciones de medio término, se centran en la conformación de las listas. Y a partir del exitoso frente electoral constituido en Río Cuarto para las elecciones municipales del pasado 29 de noviembre, donde al peronismo cordobés de Hacemos por Córdoba se sumaron los espacios del Frente de Todos, las miradas están puestas en las elecciones nacionales del año que viene, donde Córdoba renueva nueve bancas en Diputados y tres en Senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría).

El gobernador Juan Schiaretti, como es su estilo, no ha dado señales claras respecto a cómo actuará el peronismo en una elección que históricamente no le ha dado buenos resultados.

El local de Casa Patria Córdoba está ubicado en el centro de la ciudad, en Urquiza 355.

Foto destacada: Google Maps