Regionales

El lago de Embalse superó el nivel del vertedero

Luego de las intensas lluvias, el nivel del principal lago de la provincia comenzó a ascender hasta superar ayer el nivel del vertedero.

Tras las lluvias de la última semana, el nivel del lago superó el vertedero. (Imagen: Delta FM)

El lago de Embalse, en Calamuchita, el más grande de la provincia de Córdoba y el primero del sistema del Ctalamochita, en donde nace, superó el jueves el nivel del vertedero. 

Progresivamente, en el nivel de embalses de la provincia, se observaba que crecía el del lago calamuchitano, y se aguardaba que superara la cota del mismo lo que es conocido como «labio» del vertedero, algo que sucedió finalmente el jueves en horas de la mañana. En siete días pasó de estar a un metro a verter el excedente.

Que supere el vertedero, no sólo, es que se aporta más caudal al Ctalamochita (Tercero), que precisamente el jueves comenzó a erogar desde el dique Piedras Moras, el cuarto y compensador del sistema, 120 metros cúbicos por segundo, lo que hizo que el río creciera, sino que se forma la cascada en Embalse, Calamuchita.

Hace algunos días se habían abierto las válvulas de la usina del dique, produciéndose la nube de agua conocida como «Cola de la Novia». Ahora, con el vertedero superado, se agrega la cascada del excedente del lago, que se desploma unos 200 metros, hasta impactar en las rocas, generándose otra postal tradicional del lugar.

En la mañana del jueves, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, informaba que el lago había llegado a los 46,56 metros, cuando el nivel del vertedero es de 46.50 metros, según lo reseña la web Diques de Córdoba. Si bien lo que está superando al vertedero, son pocos centímetros, ya se formó la cascada.

Rápidamente las imágenes del lugar se comenzaron a viralizar y también algunos videos. La emisora Delta FM difundió distintas imágenes tomadas desde la usina, en donde se aprecia la «Cola de la Novia», y el costado de la cascada.

El vertedero de Embalse este jueves. (Imagen Delta FM)

Como está señalado, en Embalse, nace el Ctalamochita (Tercero), por la confluencia de los ríos Santa Rosa, Grande, La Cruz, Quillinzo, y el arroyo Amboy, que precisamente tributan al lago calamuchitano. El pasado fin de semana, por las lluvias en la cuenca alta de las sierras, el Santa Rosa, mostró una creciente de importancia.

Luego de Embalse se encuentran los diques de Segunda Usina, el más pequeño del sistema, que actúa como nivelador; el de Tercera Usina, ubicado entre Almafuerte y Embalse; y finalmente el cuarto, que es el Piedras Moras, cuya función, además de generar energía, es ser «compensador» para atenuar las crecidas del río.

El pasado sábado, ante el elevado nivel del Piedras Moras y por las lluvias persistentes, se abrieron las compuertas con una erogación de 70 metros cúbicos por segundo, lo que hizo que el río elevara su caudal. Luego, a comienzos de la semana, ascendió a 100 metros cúbicos por segundo,  y el jueves a los 120.

El río Ctalamochita, el más caudaloso de Córdoba, transcurre de oeste a este, recorriendo la geografía cordobesa, llegando al límite con Santa Fe, en donde se convierte, al unirse con el Saladillo (Cuarto) en el Carcaraña, uno de los afluentes del Paraná. Forma parte de la Cuenca del Plata, con salida al Atlántico. 

Desde el Piedras Moras, pasa junto a Río Tercero, Villa Ascasubi, Pampayasta, Villa María, Bell Ville, Leones, entre otras poblaciones.