Obra Pública

El ministro Ferraresi firmó convenios con 174 municipios para la construcción de viviendas

Por Redacción ACN • 13/08/2021 08:15 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En un acto desarrollado durante la tarde del jueves en el Hotel Quorum, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat rubricaron con intendentas, intendentes y jefes comunales acuerdos en el marco del programa «Casa Propia». Acompañaron a Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti, el senador Carlos Caserio, la diputada nacional Gabriela Estévez y el secretario de Obras Pública Martín Gill.

Los convenios firmados importan la construcción de más de 1.700 viviendas en la provincia.

Gran expectativa generó la visita a Córdoba del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Junto al secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, anunció un ambicioso programa de viviendas, impulsado en el marco del Programa Casa Propia, que dio el primer paso este jueves con la firma de convenios con municipalidades y municipios de tota la provincia.

Para refutar la idea generalizada -y reflotada en esta campaña electoral por el oficialismo de Hacemos por Córdoba-, que la Nación discrimina a esta provincia, ayer se pudo observar la presencia de intendentes e intendentas de todo el arco político. Suscribieron el convenio desde Malvinas Argentinas hasta Capilla del Monte, pasando por Villa María, Viamonte, Tuclame o Malagueño. Se trata de la construcción de 1.700 viviendas distribuidas en toda la geografía provincial.

En el acto estuvieron presentes quienes encabezan la lista de senadores para las PASO, Carlos Caserio y Gabriela Estévez. También los precandidatos a diputados nacionales Martín Gill, Olga Riutort e Ilda Bustos.

«En 2019, el presidente Alberto Fernández dijo en Córdoba que iba a trabajar por el federalismo en Argentina; a pesar de recibir un país adeudado, el presidente y la vicepresidenta encararon los problemas más acuciantes que presentó la pandemia. Con el canje de la deuda exitoso, nos ahorramos 35 mil millones de dólares, y permitió encarar un plan de obras públicas de los más grandes de los últimos cuarenta años. Una felicidad es traer estas viviendas al interior del interior, para ustedes, los intendentes e intendentas que están al lado de la gente», arrancó Carlos Caserio.

A su turno, la diputada y precandidata a senadora nacional, Gabriela Estévez, destacó cómo el ministro Ferraresi recibió a los intendentes e intendentas ni bien asumió la cartera. «Esta es la posibilidad para que los vecinos y vecinas de distintas localidades puedan acceder a la casa propia; para que los jóvenes dejen de migrar del interior a las grandes ciudades. Estamos cumpliendo un sueño, es el plan de viviendas más ambicioso que haya tenido este país», sostuvo.

El secretario de Obras Públicas, quien a su vez encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, se refirió a la decisión del presidente de «convocar para el ministerio de Desarrollo Territorial a dos intendentes: el intendente de Avellaneda y el de la localidad de Navarro». Gill dijo que no es casualidad la designación de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti, y aseguró que se trata de llevar a la práctica el federalismo, «porque se materializa lo que dijo Alberto en el sentido de terminar con los desencuentros con Córdoba, de dar vuelta la página».

Cerró el acto Jorge Ferraresi. «Ahora dejo de ser ministro y paso a ser militante. No hay manera de que una provincia se desarrolle si la nación no se desarrolla. Con el macrismo, quien tenía trabajo perdió la capacidad de compra de ese salario; quienes debían jubilarse no lo pudieron hacer; recordemos que la primera decisión de este gobierno fue la Tarjeta Alimentar, para combatir el hambre de una porción de nuestro pueblo; decidimos que los trabajadores dejen de pagar el impuesto a las ganancias, algo de lo que en cuatro años no se habló; en cada lugar de donde provienen ustedes, los abuelos ya no pagan sus medicamentos; los estudiantes acceden a las becas universitarias; el anterior gobierno nos dejó una deuda tremenda que la debemos pagar todos nosotros. Nos encantaría que cada gobernador sea federal como nosotros con las provincias», arrancó el funcionario.

«Queremos reconstruir el espacio político que se alinea con el gobierno nacional, que Carlos (Caserio), Gabi (Estévez) y Martín (Gill) lleguen al Congreso Nacional», continuó, y aseguró que «la tarea no se hace desde la gestión, se hace desde la política».

Ferraresi y Caserio, ayer en el Quorum junto a intendentes e intendentas.

«Nosotros no preguntamos a la hora de impulsar obras de qué color político son los intendentes, continuó, y recordó el Plan de Viviendas Eva Perón, casas dignas para los trabajadores y las trabajadoras, «algo que después las dictaduras lo convirtieron en Viviendas Sociales, de menores dimensiones, baja calidad y que no satisfacían las necesidades de las familias. Venimos a proponer otras vez viviendas dignas y confortables porque es un derecho de cada argentino y argentina la casa propia», concluyó.