Política y Economía

Jorge Ferraresi firmó un convenio con sindicatos cordobeses

Por Redacción ACN • 08/01/2021 16:15 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación mantuvo un encuentro esta mañana con dirigentes gremiales de las distintas centrales sindicales y firmó un convenio para la adjudicación de 700 viviendas en barrio Liceo. Al mediodía se reunió con el gobernador Juan Schiaretti.

Jorge Ferraresi propuso un original convenio con sindicatos, referido a planes de viviendas.

La reunión con los gremios se realizó en el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba de la UEPC, en calle San Jerónimo. Con el secretario General del gremio docente, Juan Monserrat, oficiando de anfitrión, dirigentes de distintos gremios y que adhieren a las centrales que conviven en la provincia, más la presencia del senador nacional Carlos Caserio; la diputada nacional Gabriela Estévez y el diputado nacional Eduardo Fernández (el diputado Pablo Carro estuvo ausente por razones personales y envió un saludo), se expuso sobre las características del original convenio propuesto por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Las políticas públicas orientadas a la construcción de viviendas van de la mano de lo que bregamos como trabajadores, que es la justicia social, la distribución del ingreso, la ampliación de derechos; y que hoy el ministro Ferraresi nos ofrezca participar para trabajar conjuntamente merece destacarse”, afirmó Monserrat en la presentación.

Jorge Ferraresi, al explicar el porqué de la reunión, expresó: “Esto que proponemos hoy tiene que ver con poner en valor y ordenar los derechos a partir del mejor ordenador que es el trabajo, y entonces tenemos que hablar con los gremios”. El exintendente de Avellaneda se refirió a la disputa cultural, “disputa de clase, la batalla es de clase”. Y dijo que este gobierno “nos representa, con todas las dificultades”, y refirió a su experiencia de consultar siempre con dirigentes, intendentes, legisladores, «respecto a cómo votaron la ley de Presupuesto, el aporte de las grandes fortunas, o la transferencia de recursos de la capital a las provincias, votaron en contra, entonces es incompatible que después recurran al Estado y le reclamen recursos cuando no apoyan las políticas públicas”.

A continuación, detalló la cantidad de beneficiarios del Plan Procrear lanzado en su momento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e insistió con la «puja de clases» que se da en Argentina. «El presidente de la sociedad Rural decía, antes de las elecciones, que este fue el peor gobierno (refiriéndose a Mauricio Macri) y el del peor equipo de los últimos 50 años, pero lo volverá a votar», bueno, por ahí pasa la cuestión, que es de clase».

«Cuando las políticas no se ponen en valor, no se defienden… cuando ganamos a derechos, accedemos a una vivienda, no podemos agradecerle a la suerte. La vivienda debe ser una forma de ascenso social, no una vivienda con un dormitorio de 2,50  por 2,80 donde ni siquiera cabe un placard, porque se piensa que los pobres no tienen ropa y no necesitan placard; pensamos en una vivienda digna, queremos que el trabajador tenga un auto…», continuó.

Retomando el tema de los planes de viviendas, que incluso datan del gobierno de Cristina Fernández, dijo que en la vivienda Procrear, quienes no tienen dos sueldos mínimos no pueden acceder. «Vamos a terminar la construcción de las que quedan pendientes, pero de ahora en más no será así, de manera que puedan acceder todos y todas», aseguró.

“Pretendo que las 700 viviendas que quedan en barrio Liceo, que reiniciamos la obra la semana que viene, sean distribuidas por los gremios con el mejor criterio, atendiendo las prioridades de los compañeros, por ejemplo en primer lugar aquellas familias con un integrante discapacitado”, remarcó Ferraresi. 

Y enumeró las inversiones de la Nación en esta provincia: “Tenemos 1.784 viviendas de Procrear en construcción, 8.920 millones de pesos. Sorteos Procrear que suman 12.042 y  que importan 6.437 millones; y mencionó la construcción de equipamientos comunitarios en barrios La Tela, Villa Inés y otros, más mil viviendas que construirá la Provincia de Córdoba pero con fondos nacionales. El total asciende a 20.250 millones, ésa es la inversión que en este tiempo el Estado Nacional está haciendo en Córdoba. No hay un proyecto local, a Córdoba no le puede ir bien si a la Nación le va mal”.

Consultado por ACNoticias, Jorge Ferraresi sintetizó el sentido del convenio firmado con los sindicatos cordobeses: “El Presidente definió que el principal ordenador para alcanzar la vivienda es el trabajo y, a partir de eso, sabemos que sus organizaciones, los gremios, son quienes mejor saben cuáles son los trabajadores que tienen necesidad o prioridad para acceder a una vivienda; en ese sentido, como una primera experiencia de este tipo, estamos con las últimas 700 viviendas de barrio Liceo, del Plan Procrear; y la propuesta es trabajar de acá a fin de año, cuando se estima estén concluidas, con esta temática de adjudicación a través de los sindicatos”.

Hablaron otros dirigentes

La secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) y secretaria de Prensa Nacional de la CTA Autónoma, María Ana Mandakovic, destacó la trascendencia “de alcanzar el techo propio”, y se refirió a “la realidad de las trabajadoras y los trabajadores, en particular de la prensa y la comunicación que represento, en cuanto a los bajos salarios, la cada vez mayor flexibilización y las dificultades de aquellos autogestionados, donde si apenas se subsiste y donde no es posible aspirar a una vivienda”.

Estévez, Monserrat y Mandakovic, presentes cuando la firma del convenio con el ministro Ferraresi.

A su turno, Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza y miembro de la CGT Rodríguez Peña, celebró “que los trabajadores seamos tenidos en cuenta y la presencia del compañero ministro es una muestra de eso”. Suárez llamó a “trabajar unidos y a que sean atendidas las necesidades del sector del trabajo, como lo viene haciendo el ministro”.

También dirigieron sus palabras los diputados nacionales del Frente de Todos Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.

El senador Carlos Caserio, quien a su vez preside en la Cámara alta la Comisión de presupuesto, dijo que “el mayor mérito de todos nosotros, tras un gran esfuerzo, es haber vuelto a tener un presidente peronista y dejar atrás el nefasto periodo neoliberal”. El dirigente de Punilla dijo que la pandemia “sirvió para enseñarnos, otra vez, el papel que puede cumplir un Estado activo para enfrentar una tragedia”.  Y ahondando en un tema que lo involucra, afirmó que el Presupuesto Nacional 2021, “para la obra pública pasó de 1,1 puntos a 1,2 del Producto Bruto, se trata de 865 mil millones, una cifra única en la historia y que denota la decisión del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de impulsar desde la obra pública la reactivación económica para beneficio de todos los argentinos y las argentinas”.

Encuentro con Schiaretti

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, recibió pasado el mediodía al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en el Centro Cívico. Jorge Ferraresi llegó acompañado de la diputada nacional del Frente de Todos Magdalena Sierra. Estuvo presente en la reunión la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, Laura Jure.

El gobernador Schiaretti recibió hoy al ministro Ferraresi en su despacho del Centro Cívico.

Ferraresi se mostró satisfecho con el encuentro, donde la Provincia de Córdoba confirmó su adhesión a los programas  que lleva adelante su cartera. Se trata de los programas “Casa Propia” y “Argentina Construye”; además, Córdoba se sumó al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

El funcionario nacional sintetizó el encuentro así: “Hemos firmado con el señor gobernador un acta acuerdo sobre iniciativas y proyectos para promover el acceso a la vivienda y al hábitat en toda la provincia, dimos otro paso importante en la agenda federal que nos pidió el presidente Alberto Fernández”.