Sociedad

El operativo por la Peregrinación de Lourdes se extenderá entre el 10 y el 13 de febrero

Como cada 11 de febrero, se esperan que arriben miles de fieles a la Gruta de la Virgen de Lourdes. En virtud de ello, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) dispuso un operativo que se extenderá entre el jueves 10 y el domingo 13. Cabe recordar que el año pasado, por razones sanitarias el santuario estuvo cerrado.

Por Redacción Diario Tortuga • 09/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Integran el COEM, representantes de diversas áreas de la Municipalidad de Alta Gracia, Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Según se informó oficialmente, el operativo comenzará a las 18 del jueves 10 de febrero y se extenderá hasta el domingo 13 a las 21, tras el cierre de La Gruta. «Los días 12 y 13 de febrero estarán de guardia operativos de Defensa Civil, Tránsito, Salud y Limpieza desde las 9 y hasta las 20», precisaron.

En Ruta 5, desde Córdoba y hasta la Rotonda Fangio, el paso vehicular estará cortado desde las 18 del jueves. En tanto, el carril hacia Córdoba contará con corredor sanitario y de servicios.

En la Rotonda Fangio habrá puesto de hidratación y baños.

Se anticipó que «se trabajará en la prevención de campamentos en la vera del arroyo o zonas inundables en caso de mal tiempo».

Indicaron desde la Municipalidad que vecinas y vecinos de los barrios aledaños a La Gruta podrán solicitar una credencial que les permita circular libremente por la zona.

ZONA DE EVENTO

A.- CALLE PADRE BUTORI: Zona de Puestos.
B.- GRUTA: Oficina de Salud Pública, Baños Propios del Santuario, Agua Bendita, Hidratación, Defensa Civil y Policía.
C.- TERMINAL: Punto de distribución de Peregrinos – Puesto Médico, Ambulancia – Policía – Salud Pública.
D.- UDER: Centro de Operaciones de Defensa Civil, Policía y Tránsito. Puesto de Comunicación.
E.- VERA DEL ARROYO y GARCIA LORCA: Prevención para que no acampen, crece mucho el arroyo y es época de lluvia. Operativo desde el 9 hasta el 12 de Febrero.
F.- VEREDA DE LA GRUTA: Zona no habilitada para acampar. Operativo desde el 9 hasta el 12 de Febrero.
G.- PILETA MUNICIPAL: La pileta no se encuentra habilitada durante la peregrinación, pero si llena y en perfectas condiciones. Contará con un operativo de seguridad especial.

DISTRIBUCION DE SERVICIOS

• Baños ubicados en la Terminal, en el ingreso de la Gruta, en el camping municipal y rotonda Fangio.
• Puestos de Hidratación en la Gruta y en la rotonda Fangio.
• Centro de Operaciones de policía ubicado en la Uder, con presencia de Policía y Defensa Civil.
• Puesto de Salud ubicado en la Terminal.

CALLES AFECTADAS

Ingreso de Peregrinos:
Hipólito Irigoyen – Dalinger – Lucas V. Córdoba – Mansilla – Avellaneda – Pellegrini – Bunge de Gálvez – Bútori.

CORREDOR SANITARIO

Desde La Gruta: Virgen de Lourdes – San Francisco de Asís – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla – Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.
Desde El dispensario 4: Matienzo – Rusconi – Dubois – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla – Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.
Desde la Terminal: Pres. Juan Domingo Perón – Armenia – Pellegrini – Mansilla – Lucas V. Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.