Ambiente y sustentabilidad

El Piedras Moras comenzó a expulsar más agua al río Ctalamochita

Por Tercer Río Noticias • 27/02/2021 12:06 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Según se informó, desde el sábado a la mañana comenzó a incrementarse el caudal de agua aportado por el dique.

Desde este sábado, informaron Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Almafuerte, en base a lo que se les notificó desde la Provincia, el dique Piedras Moras aumentó la erogación al río Ctalamochita. 

De 70 metros cúbicos por segundo pasó a erogar 110, lo que implica que el río aumente su caudal. La información se dio a conocer previamente a que se determinara una mayor apertura de las compuertas.

Hace dos domingos, se generaron reclamos, ya que no se había informado tanto a bomberos como a Defensa Civil, que el dique aumentaría el caudal aportado al río, no pudiéndose advertir a la comunidad sobre dicha situación. 

Ocurrió en horas de la tarde, cuando una importante cantidad de personas se encontraban en el Balneario Municipal de Almafuerte, el primero que se encuentra junto al Ctalamochita.

Cuando el río incrementó elevó repentinamente su nivel, hubo familias que inclusive debieron ser ayudadas por bomberos y personal del municipio para sortear el curso de agua.

Generalmente, se informa con anticipación cuando se erogan más metros cúbicos desde el Piedras Moras, precisamente para advertir sobre el aumento en el caudal del río en las poblaciones ribereñas.

El Piedras Moras es el cuarto dique del sistema y fue construido a finales de los setenta como «compensador» para atenuar las crecientes del curso de agua más caudaloso de Córdoba.