Política y Economía

El Presidente define los nombres del nuevo gabinete

Por Redacción ACN • 17/09/2021 18:52 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Alberto Fernández llegó en helicóptero desde la residencia de Olivos alrededor de las 17, acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Pasadas las 18 se confirmó la renuncia «indeclinable» del vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

El Presidente llegó a Casa Rosada acompañado de Vitobello y Beliz.

El presidente Alberto Fernández mantenía reuniones esta tarde en la Casa de Gobierno, adonde arribó pasado al mediodía acompañado por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; tras haber participado desde la residencia de Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, llegó también poco después del mediodía a la Casa Rosada, se retiró a las 14.15 y regresó a las 16.

La primera funcionaria en ingresar a la Casa de Gobierno, a media mañana, fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; mientras que alrededor de las 13 lo hizo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y una hora después el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Por su parte, cerca de las 16 entró también a Casa Rosada el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en el Congreso para la resolución de las citaciones por el Presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda, según indicaron fuentes cercanas al legislador.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo esta mañana reuniones en su despacho del Senado de la Nación con el diputado Eduardo Valdés y luego con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los funcionarios que puso a disposición del mandatario su renuncia tras el resultado de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo.

Renunció el vocero

Ya cerca de las 18, fue confirmada en la Casa de Gonierno la renuncia del Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi. El vocero presidencial, había sido cuestionado en los últimos días; aunque muchas de las críticas que recibió son anteriores a la crisis generada en el seno de la coalición gobernante como consecuencia de la derrota electoral en las PASO del domingo. Las objeciones se centraron en relación a los déficits en la comunicación, que expuso desde un primer momento el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández. Aunque la crítica más dura partió de la Vicepresidenta de la Nación.

En la carta pública difundida este jueves por Cristina Fernández de Kirchner, dedica uno de los párrafos especialmente a Biondi. La presidenta del Senado sostuvo en su carta titulada Sinceramente: «A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio».

En un escueto escrito -que, se indicó, le fue presentado en mano a Alberto Fernández- Biondi manifestó el carácter de indeclinable de su renuncia. En la despedida de la nota, escribió: «Lo saludo con todo el afecto y aprecio de siempre. Sinceramente«.

La carta de renuncia presentada esta tarde por Juan Pablo Biondi.

Fuente: Télam – Redacción ACNoticias