Política y Economía

El turno electoral de 2021 agita el internismo en la UCR

Por Miguel Apontes • 21/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La proximidad de la elección de medio término del año que viene agita las aguas del siempre activo internismo en el partido centenario.

Para la foto. Negri y Mestre cuando la asunción del nuevo presidente del Foro de Intendentes Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó.

En los círculos radicales está siempre presente el apotegma lanzado por un viejo caudillo: “La posibilidad de ejercer el gobierno es el interregno entre dos internas radicales”. Ricardo Balbín, como nadie, sabía a qué se refería.

El partido centenario hizo de su virtud el peor defecto. Tradicionalmente apegado a la democracia interna, las discusiones para adentro del partido llevaron a que se escuche de boca de militantes la frase “el internismo es el mejor deporte que practican los radicales”.

En 2017, la lista de Cambiemos, con la Unión Cívica Radical integrando la alianza, triunfó en la provincia en la elección nacional para la renovación de la Cámara de Diputados. Ganó 5 de las 9 bancas en juego (las restantes fueron 3 para Unión por Córdoba y 1 para Unidad Ciudadana).

En tanto, para la lista de diputados en las elecciones nacionales de 2019 –donde se eligió presidente y vice-, el resultado fue: 6 diputados para Juntos por el Cambio (la alianza UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica); 2 para el Frente de Todos; y una banca para Hacemos por Córdoba.

“El antecedente de la última elección entusiasma, aunque no elude las disputas que se avecinan para dirimir cargos. Ni qué hablar si se suspenden las PASO; aunque creo que eso no sucederá, la imposición de primarias es una bandera para el kirchnerismo”, comenta alguien que sigue de cerca los movimientos de los distintos grupos que conviven en la UCR, los “núcleos” como se los conoce (hoy, reconocidos, suman nueve los nucleamientos).

De todas maneras, la referencia siempre será la elección de medio término de 2017; en 2021 no traccionará votos ninguna figura nacional para las listas.

La elección de 2021 es trascendente. Se trata del primer test electoral para el Gobierno Nacional que preside Alberto Fernández. En Córdoba, distrito hostil si los hay para la coalición Frente de Todos, a más de los 9 diputados nacionales que se elegirán, se renuevan las tres bancas de senadores (dos por la mayoría y una por la primera minoría).

En Juntos por el Cambio, solo Luis Juez adelantó su aspiración de disputar un lugar en la Cámara alta. Aunque nadie desconoce que otros aspiran por una banca de senador. Los anotados, aún sin hacerlo público, son: Mario Negri, Gustavo Santos, Ramón Mestre y Laura Rodríguez Machado. Todos miran por igual el tema del cupo femenino en la lista.

¿Es posible una lista de unidad?, preguntó este cronista. “Para la UCR, como parte de la alianza electoral Juntos por el Cambio, en las PASO lo ideal sería participar como partido con una sola lista; porque si se dispara la interna y cada agrupamiento presenta su propia lista, tendrá ventaja, por caso, Juez. El Frente Cívico puede sacar un buen resultado en la Capital”. Además, y más allá de que muchos tienen asumida la condición de “usufructuadores de la franquicia Macri”, se descuenta que el expresidente no intervendrá en Córdoba, a partir de la poco feliz irrupción en 2019 cuando la elección a gobernador. “Ya lo dijo en su momento, ‘me equivoqué delegando la relación con las provincias a ministros y funcionarios’; es decir que aprendió de la máxima ‘el poder hay que ejercerlo, porque cuando se delega se lo pierde’”.

Y a la pregunta, ¿por qué no Negri a Diputados? “Naaa, Negri quiere estar en el Senado, y es lógico; un político de su talla, que se jacta de ser el dirigente de la oposición que mejor mide en Córdoba, con semejante continuidad en el Parlamento incluso sorteando a la Carta Orgánica que no admite más de una reelección, es obvio que aspire a ser senador y que se considere presidenciable”. Este cronista insiste: su perfil será alto en cualquier cámara. “No. Esto es como el boxeo, todos quieren disputar el cetro, pelear con el campeón; y en Argentina hoy cualquier político quiere rivalizar con quien ostenta la corona en la Cámara de Senadores y desde ahí posicionarse. Y quien ostenta la corona es Cristina”.  

Elección de cargos partidarios

El 14 de marzo serán las elecciones para renovación de autoridades partidarias en la Unión Cívica Radical. Originalmente habían sido convocadas para el pasado 6 de diciembre, pero tuvieron una postergación (la situación sanitaria fue el argumento).

El Comité Central Provincial es manejado por el mestrismo y su núcleo Confluencia Radical, aunque con una mayoría frágil. En el Comité Capital manda Rodrigo De Loredo, con diferencias insalvables con Ramón Mestre, a pesar del circunstancial acuerdo cuando la última elección de intendente.

Loredo promovió una alianza interna. Así fue que hace una semana se presentó “Sumar”, un nucleamiento mayor que aglutina a otros núcleos. La idea es plantar bandera en la disputa interna con el exintendente. Lo componen los núcleos Morena (Mario y Juan Negri); Consenso (Javier Bee Sellares y Orlando Arduh); Línea Córdoba (Javier Fabre) y el núcleo que comanda el propio De Loredo, Marea Radical.

En este laberinto de “núcleos”, deben mencionarse también a Identidad Radical (Dante Rossi) que se define “alfonsinista”, al igual que Sergio Pigullem (Asamblea Radical); Córdoba con Todos (Juan Jure); y Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás).

Por lo demás, no quedan dudas de que el partido continuará en Juntos por el Cambio. Los sectores internos que objetan esta alianza con la derecha carecen de peso suficiente en la estructura partidaria para torcer el rumbo.

Hasta la realización de la interna –si no se produce otra postergación, aunque los plazos electorales apuran- será incesante el movimiento de fichas de los distintos actores.

Movimientos al estilo “Carta Abierta” que difundió recientemente Mario Negri llamando a la unidad del partido. “Hay que asumir honestamente las responsabilidades que a todos nos caben en lo ocurrido y agotar la autocrítica con sinceridad y sin especulaciones. En esa actitud soy el primero, porque me angustia no poder cerrar las heridas que hubo entre nosotros”, dijo el diputado nacional y no pocos lo  tomaron como una estrategia para posicionarse como “el paladín de la unidad”.

Foto: @ramonjmestre – Imagen destacada: @VisitasGuiadasCasaUCRCba