Turismo y recreación

Embalse: licitan la puesta en valor del Hotel 1 de la Unidad Turística

Por Tercer Río Noticias • 23/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El llamado a concurso de precios fue publicado el martes en el Boletín Oficial de la Nación. El presupuesto prevé una inversión de 637 millones de pesos para renovar totalmente uno de los siete hoteles del complejo estatal.

El Hotel 1 del complejo de Embalse será puesto en valor.

Finalmente, se llamó a licitación para remodelar totalmente a nuevo el Hotel Número 1 de la Unidad Turística de Embalse. Fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el martes. Según el presupuesto oficial, el aporte es de $ 637.317.911. Se trata de la mayor inversión que se realizará en los últimos años en el complejo hotelero estatal, destinado al Turismo Social.

Si bien, ya se estaban realizando mejoras en las otras unidades hoteleras, se había anticipado que la mayor obra de infraestructura en la recuperación de la UTE, era la de esta unidad emblema del complejo, tal lo había anticipado el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en diálogo hace algunos meses con este sitio de noticias. Lo habían anunciado, además, con el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, en una visita a Calamuchita.

Gill, había señalado que el proyecto, tanto para Embalse, como para el complejo de Chapadmalal, «forma parte de un desafío que es volver a recuperar una de las insignias del turismo social en América Latina». En tanto, había agregado sobre el Hotel 1 que es «un proyecto de recuperación histórica». «Hoy se encuentra en una situación de abandono, con mucho vandalismo, y nuestro objetivo es la recuperación al momento original del hotel. Hay todo un trabajo de los patrimonialistas en poder reconstruirlo íntegramente como estaba al momento de su inauguración, incluido el mobiliario», expresaba el secretario de Obras Públicas de la Nación.

Ampliaba que  simultáneamente se trata de «una modernización» del mismo relacionada «con el avance que ha tenido la hotelería». «Básicamente se trata de instalar baños individuales en todas las habitaciones, en un hotel con capacidad para más de 600 personas, saliendo de lo que eran los baños comunes» originales, indicaba.

«Además estará todo lo referente a la conectividad y por supuesto lo relacionado con la climatización, esto es aire acondicionado y calefacción», detalló el funcionario. «Estamos muy entusiasmados», señalaba Gill. 

Las obras, según los pliegos

De acuerdo a uno de los anexos, en la síntesis de las obras que se ejecutarán, una vez adjudicada la empresa que esté a cargo de las mismas, se indica que se trata de la «Protección y puesta en valor del edificio conservando los elementos y lenguaje arquitectónicos según lo establecido por la Comisión de Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, y refuncionalización».

Los trabajos que se realizarán, son los siguientes:

a) la transformación de la tipología de albergue, habitaciones con batería de baños comunes, a la tipología de hotel propiamente dicho ya que se incorporan sanitarios a cada habitación;
b) la actualización de los sistemas de iluminación interior y exterior;
c) la readecuación de los sistemas de instalación contraincendios, adecuación de escaleras para evacuación, sistemas ignífugos y control de gases según las normas vigentes;
d) mejorar la accesibilidad incluyendo rampas en los desniveles;
e) la puesta en funcionamiento de TRES (3) ascensores hidráulicos;
f) la adaptación de CUATRO (4) habitaciones por piso para personas con movilidad reducida.
g) la restauración integral de la envolvente. 

Se establece como plazo de ejecución de la obra un lapso de 12 meses. Se establece, además que «la contratación está alcanzada por las prescripciones de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores». 

Fuente: 3rionoticias.com