Turismo y recreación

Embalse: se inicia la puesta en valor del Hotel 1 de la UTE

Visitó Embalse el secretario de Obras Públicas, Martín Gill. Lo recibió el intendente y otras autoridades. Comienza la recuperación del Hotel 1 de la UTE.

Por Redacción Tercer Río Noticias • 22/12/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Comenzará la puesta en valor del Hotel 1 de la Unidad Turística de Embalse. Se trata de uno de los hoteles emblemas del complejo hotelero estatal. El lunes visitó la población y la UTE el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Gill fue recibido por el intendente, Eduardo Maldonado, el legislador, Carlos Alesandri, y el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri. Con otras autoridades recorrieron el hotel que será totalmente recuperado.

La inversión en la la UTE, supera los mil millones de pesos por parte de la Nación, con la restauración y recuperación de varios de los siete hoteles. Uno de ellos, el 2, en noviembre recibió al primer contingente.

Recientemente, se produjo un trágico incendio en otra de las unidades que estaban siendo recuperadas, el Hotel 4. En el siniestro que afectó a la cocina y al comedor, con capacidad para 250 personas, falleció un trabajador de la población, que realizaba tareas en el lugar. La tragedia enlutó a la población.

Un hotel histórico

Además de los trabajos de restauración que se realizan en los otros hoteles, y el medio centenar de bungalows que tiene el complejo, la puesta total en valor del Hotel 1, es la que más inversión insumirá.

Para que se inicien los trabajos, se había llamado a licitación para ejecutar los trabajos, que deben adecuarse, además, a la estructura original, ya que se trata de un Patrimonio histórico. Gill había anticipado la inversión hace varios meses en una entrevista con este sitio de noticias.  

Las obras

Según se informó desde el municipio de Embalse luego de la visita y recorrida de Gill, con las otras autoridades, las obras que contemplan una puesta en valor total del Hotel 1, son variadas.

 Se realizarán cambios en la tipología de habitaciones, incorporación de nuevos sanitarios por habitación. Readecuación del sistema de seguridad: acondicionamiento de sistemas contraincendios y emergencias. Adaptación a las normas de accesibilidad: ascensores, rampas exteriores e interiores, habitaciones para personas con discapacidad. Reacondicionamiento y puesta en valor del edificio interior y exterior: nueva instalación eléctrica, pintura completa en interiores y exteriores; reparación y limpieza de techos; reparación de carpinterías y solados; incorporación de sistema de instalación solar térmica, se detalló desde el municipio.

Gill, había señalado a este medio antes de que se licitara la obra, que debía contemplarse, como está señalado, el hecho de que el edificio es parte del Patrimonio Histórico, en la ejecución de los trabajos.

El policlínico 

También la comitiva de funcionarios recorrieron el Policlínico de la UTE. En mismo ya se realizan trabajos de refuncionalización y ampliación que incluyen su adaptación edilicia, instalaciones eléctricas y sanitarias, construcción de ascensor e instalación de sistema de gases médicos.

Un complejo histórico

La Unidad Turística Embalse, con su par de Chapadmalal, fueron creadas para ser destinadas al Turismo Social en los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, bajo la dirección del Ministro Juan Pistarini.

Para muchas familias representaron sus primeras vacaciones. Se suele indicar, que ambos casos, trascienden lo estrictamente turístico, representando un símbolo, además, histórico.

No es casual que en Embalse un cerro lleve precisamente el nombre de Juan Pistarini.