COVID-19

En el Laboratorio de Hemoderivados se puede donar plasma

Por Redacción ACN • 27/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es importante que las personas recuperadas de Covid-19 doner plasma, para ser transfundido o destinarse a la elaboración de un medicamento enriquecido con anticuerpos contra el coronavirus.

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC es una de las instituciones donde pueden donar plasma las personas recuperadas de Covid-19. Además, el laboratorio trabaja en la elaboración de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con Covid-19.

Los interesados en donar deben contactarse con el Centro de Plasmaféresis de la Provincia de Córdoba o con el Laboratorio de Hemoderivados.

Según sea el caso, las opciones para donar plasma son las siguientes:

– Quienes nunca tuvieron gestaciones o embarazos, deben contactarse con el Centro de Plasmaféresis de Córdoba al 351 704 4884, o acercarse directamente a Rosario de Santa Fe 374. Allí les tomarán una muestra de sangre, y analizarán si la persona tiene anticuerpos y en qué cantidad.

– Si el plasma contiene anticuerpos en la cantidad requerida para ser destinado a transfusiones, el personal del Centro de Plasmaféresis se comunicará para acordar un turno de donación.

Si el plasma contiene anticuerpos pero no cumple con los requisitos para ser transfundido se comunicarán desde el Laboratorio de Hemoderivados UNC para concretar la donación. Los anticuerpos presentes en el plasma serán utilizados en la elaboración de un medicamento destinado al tratamiento de pacientes con COVID-19.

– Si las personas recuperadas tuvieron gestaciones o embarazos en algún momento de su vida, deben comunicarse directamente con el Laboratorio de Hemoderivados. Turnos por whatsapp al 351 512 9038.

En todos los casos, para poder donar plasma también es necesario cumplir con los requisitos generales:

▪ Tener entre 18 y 65 años.

▪ Pesar más de 50 Kg.

▪ No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B o C, HIV, HTLV).

▪ Si tuviste Hepatitis A pero fue antes de los 11 años, podés donar.

▪ Endoscopías, tatuajes, piercings o acupuntura: deben haber transcurrido al menos 6 meses.