Córdoba diverse

En esta revolución sí podemos bailar

No conocimos San Luis, conocimos una provincia atravesada por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Calles completamente seguras, llenas de compañeres, de mujeres y disidencias, que te daban una mano, te cuidaban, te acompañaban.

Foto gentileza Virginia Digón, La Voz del Interior.

Por Utz Gregorczuk • 15/10/2022 00:09 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Días de cultura, en cada plaza, en las escuelas, en las esquinas, desde recitados de poesías y declamaciones, performances y pintadas. Arte, arte, arte.

Y música. Y danza.

¡Cómo bailamos en las plazas, en las esquinas!

El Ritual se hizo presente desde el inicio del encuentro, con la guía de las autoridades Huarpes y Ranqueles, la apertura y discursos de las pocas compañeras mapuches que pudieron acercarse luego de lo sucedido en la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El círculo, el fuego. El silencio.

Y las voces que se levantaron después de ese silencio, que potenció el reclamo por la libertad de las mujeres mapuches. Voces de compañeras de pueblos indígenas que denunciaron persecución política, avasallamiento de territorios ancestrales y pusieron en la mira al chineo y la búsqueda de justicia contra estas prácticas patriarcales y coloniales que aún se sostienen en el país.

Hubo espacios que pusieron sobre la mesa de discusión los relatos de las violencias contra los cuerpos, la persecución contra las disidencias; el abandono que se sufre del Estado y la Justicia; espacios que también crearon redes de contención y protección. Compartir el relato fue una manera de encontrar aliadas y aliades, compresión y sanación.

Maternidades, crianzas respetuosas, familias disidentes y diversas, ocuparon aulas de las escuelas y las zonas de juegos para las niñeces, para ver a les chiques divertirse, tomar mates y hablar sobre el cuidado, el acompañamiento hacia quienes cuidan. Así como también se conversó sobre la falta de reconocimiento de este trabajo no remunerado.

Horas de rosca sobre discusiones de leyes sobre ambiente, Educación Sexual Integral, Interrupción Voluntaria del Embarazo, de que es necesario cambiar el sistema judicial; debates sindicales, donde se hablaba del salario y su pérdida de poder adquisitivo con respecto a la inflación; espacios de estudio sobre la feminización de la pobreza; plazas con el empuje de la Economía Popular y Feminista.

Foto gentileza El Resaltador.

No faltó el compañerismo, abrazarnos a la mamá de Guadalupe y exigimos su aparición; reclamamos justicia para Florencia Magali Morales, muerta en pandemia en una comisaría de Santa Rosa del Conlara; nos preguntamos ¿Dónde carajos está Tehuel?

Coronaron la experiencia, las marchas pacíficas por las callecitas de San Luis, donde las adultas mayores que se animaban a salir, recibían saludos, besos a la distancia, flores de papel, por las anécdotas, los reencuentros, las amistades nuevas.

No conocimos San Luis, conocimos una provincia atravesada por un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Calles completamente seguras, llenas de compañeres, de mujeres y disidencias, que te daban una mano, te cuidaban, te acompañaban.

Más de 105 talleres, 120 mil personas según las inscripciones, quizás muchas más que llegaron y no se anotaron, decenas de instituciones organizadas para recibir a una marea que ha cambiado la historia de las leyes y las costumbres de Argentina. Un evento único en el mundo donde se enlazan el festejo, el homenaje, la lucha, el reclamo, el grito, el abrazo, el amor y la bronca.

La revolución se da en todo lo que plantea el Encuentro, antes, durante y después. El cimbronazo de toda la marea todavía no sucedió, porque las ideas que plantea se van expandiendo como una nova de energía que va agrietar estructuras patriarcales. 

Pero el efecto de este evento ya movilizó a San Luis, una provincia que recibió por un lado, con los brazos abiertos a las miles de mujeres y disidencias a pesar de las campañas de miedo que circularon por redes. El resultado fue un 35 Encuentro que, a pesar de sostener su complejidad con el territorio, las agrupaciones que participan, los debates y las conclusiones que se tejen entre todes, contuvo a todes en un ambiente pacífico y transformador.

Foto gentileza Consuelo Cabral. La Nueva Mañana.