Género y Diversidad

Trabajadoras de prensa sesionaron durante el encuentro en San Luis

Durante el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries que se desarrolló días atrás en San Luis, se llevó a cabo la 4° Asamblea Nacional de trabajadoras de medios públicos, privados y autogestivos de todo el país. Las conclusiones.

Por Redacción Cispren • 12/10/2022 22:35 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Luego de debatir, emitieron este documento que reproducimos a continuación:  

Trabajadoras de Medios Públicos, Privados y Autogestivos de todo el país volvimos a encontrarnos de forma presencial para compartir experiencias, desafíos, dificultades y luchas colectivas en el marco de la 4° Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, durante el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries que se desarrolló el 8, 9 y 10 de octubre en San Luis.

Convocadas por la Fatpren, el colectivo Ni Una Menos, Argra, Red Par, Comunicación para la igualdad y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Argentina), la asamblea contó con la participación de compañeras de sindicatos y medios de Córdoba, Río Negro, Comodoro Rivadavia (Chubut), La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, CABA y Provincia de Bs As.

Los discursos de odio que se replican en loop en los medios de comunicación, las violencias de las que somos víctimas mujeres y disidencias en nuestros ámbitos laborales, pero sobre todo la precarización, los salarios de hambre, el trabajo no remunerado que implican para nosotras las tareas de cuidado, la necesaria reglamentación urgente de la ley de Equidad en los medios y la efectiva aplicación del Cupo Laboral Travesti Trans en nuestros lugares de trabajo fueron los ejes del debate.

Es con organización sindical que les trabajadores podemos lograr disputar los contenidos en medios hegemónicos, pero también con perspectiva trans feminista en todos los medios. Es la misma herramienta que nos permite hacer cumplir las leyes, construir medios con equidad y diversidad.

Y es también el mecanismo para que los protocolos de violencia machista sean aplicados en nuestros lugares de trabajo, para que las licencias por violencia de género sean incorporadas en nuestros convenios, y para que podamos ser sujetos y sujetas activas en la discusión por la democratización de la pauta publicitaria, hoy destinada casi en su totalidad a los medios concentrados de comunicación.

-Consideramos que los medios autogestivos son actores fundamentales de la comunicación como derecho humano. Los medios públicos deben ser garantes de ese derecho, con trabajadorxs con salarios dignos y condiciones laborales bajo convenio.

-Sostenemos que les trabajadores debemos ser parte de la discusión para reglamentar a las plataformas y redes sociales, que hacen uso gratuito de nuestro trabajo.

-Denunciamos los discursos de odio replicados y construidos desde los medios de comunicación hegemónicos y nos pronunciamos en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras ser víctima de un intento de asesinato. Y decimos: Nunca más es Nunca Más.

-Con la participación en la asamblea de una comunicadora integrante de la comunidad mapuche, repudiamos también el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro, donde nuestras hermanas fueron detenidas, criminalizadas y despojadas de sus territorios ancestrales.
-Y volvemos a gritar con esta pregunta que lleva más de un año y medio sin respuesta: ¿Dónde está Tehuel?

*Fuente Fatpren.