Política y Economía

En plena pandemia, creció el empleo industrial en Córdoba

Ante la crisis, “o se huye por miedo o se la enfrenta con todo, así lo han hecho los empresarios en Córdoba”, dijo el ministro Accastello, al dar a conocer un nuevo monitor estadístico local que revela contrataciones de personal en al menos ocho rubros industriales diferentes.

Economics Trends: 19,1% creció el empleo en las industrias de autopartes cordobesas. Imagen ilustrativa Télam

Por Javier De Pascuale (*)

La sorprendente recuperación de la actividad industrial registrada en la provincia de Córdoba desde septiembre pasado, con pico en diciembre, impactó fuertemente en el personal ocupado en el sector, al punto que el Gobierno local difundió ayer un informe que revela mejoras en los niveles de empleo en ocho rubros diferentes de actividad. Incluso en dos sectores vinculados con la actividad metalmecánica el empleo crece a tasas de dos dígitos, en relación con las plantillas que se tenían hacia un año atrás, en pleno auge de la pandemia del coronavirus y todavía en medio de la cuarentena «dura».

Lo confirmó días atrás el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, al dialogar con la prensa en la presentación del informe trimestral del monitor Córdoba en Foco, el instrumento estadístico que incorporó la cartera el año pasado.

«El empleo industrial creció, lo que nos llena de orgullo. Porque hay dos respuestas ante lo que estamos viviendo: el miedo, que nos hace huir de los problemas, o enfrentarlos con todas nuestras capacidades. Y hoy el empresariado cordobés está mostrando que esta la actitud que tiene», afirmó el funcionario.

Los números del estudio estadístico que elabora mes a mes la consultora Economics Trends y que cuenta con la participación de empresarios de más de 20 sectores de la actividad industrial y comercial, le dan la razón. De diez sectores seleccionados de la actividad manufacturera en los cuales se cuenta con datos consistentes, nueve mostraron que mantuvieron o mejoraron los niveles de empleo. Los que menos lo hicieron son la actividad minera (no aumentó pero tampoco cayó el empleo), la industria gráfica y la industria de insumos para salud. En esos tres rubros, el empleo creció menos de un punto porcentual. La industria láctea y el sector de matricería y fundición mejoraron sus plantillas entre 4% y 5%, la industria alimenticia en general tuvo una ampliación de 8,4% en sus plantillas y «las vedettes» de la toma de personal del último año son las industrias metalmecánicas: 17,1% de más empleos en las fábricas de maquinaria agrícola y 19,1% en las de autopartes. «En algunos casos influye no sólo la mejora en la actividad o la recuperación de la demanda, sino también las búsquedas de personal para cubrir las vacantes del personal licenciado por cuestiones sanitarias», aclaró Gastón Utrera, titular de Economics Trends.

En paralelo, los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dela Nación confirman que el conjunto de la industria manufacturera cordobesa incrementó en 0,8% su nivel de empleo formal entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, último dato disponible. «Todo indica que la tendencia se mantuvo durante el primer trimestre de 2021», sostuvo el informe Córdoba en Foco. «Esto forma parte de una tendencia iniciada a mediados del año pasado, que también puede estar explicada, al menos en parte, por un cambio en la estacionalidad propia del primer trimestre del año», advirtió Utrera, «por cambios en las paradas técnicas y las vacaciones luego del freno productivo de inicios de las medidas de aislamiento social», completó.

Es decir que algunos de los índices que muestran en el primer trimestre de este año un fuerte incremento en los niveles de producción industriales expresan un cambio en las estacionalidades, ya que en otras épocas enero y febrero eran meses de bajo ritmo productivo, lo que no se dio este año.

(*) Periodista especializado en Economía, diario «Comercio y Justicia» (comercioyjusticia.info)